Autoestima y comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN

En la actualidad las personas han perdido la capacidad de valorarse y valorar a los que les rodean. La forma como nos valoramos a nosotros mismos influyen de manera decisiva en las elecciones, toma de decisiones, y en consecuencia conforman el tipo de vida que nos creamos.
Desde el hogar empieza la interrelación del individuo, toda vez que sus padres son la fuenteprincipal de afecto y seguridad. Desde niño vamos construyendo nuestros propios conceptos, nuestra imagen, el sentido de nosotros mismos, con arreglo a los mensajes que recibimos de todos los que nos rodean. Tal y como persona nos consideran así creemos que somos desde pequeñitos.
Cabe destacar que el Autoconcepto es vital para el desarrollo personal es un proceso reflexivo a través del cual laspersonas adquieren noción sobre sus características, es decir, el conocimiento propio de sus virtudes, habilidades, debilidades, que tenemos cada uno de nosotros. Al saber quién eres te ubicas contigo mismo y valoras tu identidad. Para tener una imagen correcta de nosotros mismos tenemos que ser conscientes de uno mismo, identificar y reconocer las formas que tenemos de pensar, sentir y actuar,analizar y conocer nuestras experiencias personales de manera que nos sirvan para el futuro.
Es por ello que es importante revisar los mensajes que recibimos durante nuestra infancia y de qué manera han influido en nuestras vidas ya que como adultos podemos reprogramar esos mensajes, irlos cambiando progresivamente, pensar positivamente sobre los recursos y creencias que cada uno tiene denosotros, ya que esto influye en que se tenga una autoestima alta o baja. El desconocimiento de si mismo afecta los niveles de autoestima, puesto que impide el respeto y la valoración de sí mismo.
Hay que tener en cuenta que no debemos confundir el concepto de autoestima, con actitudes narcisista y prepotente, ellos se conocen como falsa autoestima. Tener autoestima alta no es creerse mejor que losdemás o pasar por encima de las necesidades de las demás personas, porque tenemos que estar muy consciente que vivimos dentro de una sociedad donde nuestras actitudes pueden ayudar o afectar a las personas que están en nuestro alrededor.
La forma o estilo de comunicación que utilices viene dada por el concepto, aceptación, respeto y estima que tienes hacia ti. Es por esto que se puede decir que laautoestima y la comunicación son factores muy importantes para las relaciones personales de cada individuo, ya que, la comunicación es una de las necesidades más apremiante del ser humano, relacionada conceptualmente con la socialización, su naturaleza es transaccional y como proceso consiste en una comunidad de experiencia e influencias mutuas. Aun cuando no estemos consciente de ellos mediante lacomunicación influimos sobre los otros y nos dejamos influir, en el intercambio de percepciones, imágenes, sentimientos e ideas estamos transfiriendo a nuestro interlocutor nuestra visión del mundo, o mejor dicho nuestra representación de él. Por esta razón se dice que la comunicación es realmente influyente en los individuos cuando sirve para generar un cambio de conducta o actitud frente almundo y en el cual se pueden producir dos tipos de cambios: aquel de las experiencias, en los niveles superficiales del lenguaje y el que se produce en el nivel profundo del lenguaje y por ende genera rotundos cambios en la conducta, y en el sistema de creencias del individuo.
En este proceso de comunicación Virginia Satir postula cinco modelos o patrones que son fácilmente operacionables en lasintervenciones de diagnostico como lo son: la comunicación congruente o también llamada fluida o abierta, se realiza con franqueza con el propósito de comprender y llegar a un acuerdo con el otro; la comunicación agresiva es un patrón de comunicación incongruente, donde uno de los interlocutores disfraza su temor interior a través de la fachada de acusador; la comunicación minusválida también...
tracking img