.Autoestima y culpa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA Y CULPA.

El médico psicoanalista Luis Chiozza, nos dice, que el psicoanálisis revela que todos sienten culpa, que la culpa nos puede amargar la vida y que el sentimiento de culpa es elque nos impulsa a intentar reparar nuestros errores.
Chiozza afirma que es importante distinguir entre responsabilidad y culpa. Responsabilidad es la capacidad de responder por las consecuencias denuestras acciones y también por otros hechos que no se relacionan con nosotros. En tanto que la culpa es la que se atribuye a alguien como causante de un daño o delito, independientemente de laresponsabilidad que asuma.
La culpa que sentimos es el resultado del propio juicio, entre lo que hemos hecho y lo que creemos que deberíamos haber hecho.
Los sentimientos propios de culpa llevan a la ideade castigo y la culpa ajena, a la venganza.
El psicoanálisis ha revelado que cargamos con la culpa para no sentirnos impotentes. Porque la omnipotencia consiste en creer que podemos evitar todos loshechos.
Las cosas son como son y no como queremos que sean, o nuestro ideal, que se rige por nuestros valores y nuestra moral que es el conjunto de normas éticas con las cuales nos identificamos.Los ideales se obtienen de las experiencias sufridas de fracaso (esto no se debe hacer, lo otro tampoco).
Los valores son principios que orientan la conducta y sin ellos la vida no es posible, pero silos aplicamos rígidamente, sin la suficiente flexibilidad, nos pueden hacer la vida imposible.
El Superyó, es una instancia de la personalidad que representa la conciencia moral, es el heredero delcomplejo de Edipo, cuando ya se han producido las correspondientes identificaciones y los progenitores han sido incorporados.
El Superyó es el encargado de comparar nuestros actos con nuestros idealesy de esa comparación surge la autoestima.
La autoestima se relaciona con la culpa, y es inversamente proporcional a ella, porque cuanto más culpa se sienta menor será la autoestima.
El ideal ha...
tracking img