Autoestima y el rendimiento academico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La autoestima y su relacion con el desempeño academico
Cano Cedillo Jorge Ismael
Introducción
¿Que es la autoestima?
La autoestima es la autovaloración de uno mismo, de la propia personalidad, de las actitudes y de las habilidades, que son los aspectos que constituyen la base de la identidad personal.
La autoestima se construye desde la infancia y depende de la forma de relación conlas personas significativas, principalmente los padres.
Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta.
Para asegurar un desarrollo psicológico armonioso con alta autoestima los padres deben expresar amor a sus hijos, alentarlos en sus iniciativas individuales, minimizando los errores que podrán ser señalados comoexperiencia de aprendizaje.
Las expectativas poco realistas sobre las posibilidades de los hijos suelen provocar en ellos el deseo de aprobación y afecto y la necesidad de obtener metas personales que no estén de acuerdo con sus verdaderas aspiraciones individuales y sus reales capacidades, viviendo los fracasos como pérdida de autoestima.
En Psicología, la autoestima, también denominadasinamatogria del latin simato amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud uopinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
teorias de la autoestima
las teorias mas conocidas sobre la autoestima son las de: Abraham Maslow, Erich Fromm y Carl Rogers
*Abraham Maslow
Pertenece a la psicología humanista.
La teoría de Maslow dice que para alcanzar un autoestima debes cumplir con una serie de necesidades que se encuentranestructuradas en forma de una pirámide ubicando en la parte superior las necesidades de menor prioridad.
Se dice que satisfaciendo dichas necesidades el individuo estará en armonía ya que Maslow considera estas necesidades esenciales.
Estas son las necesidades que conforman la pirámide:
• Necesidades fisiológicas
Se refiere a comer, dormir, descansar, orinar, defecar, estar a una temperaturaagradable.
• Necesidades de seguridad
Estar en un estado de orden, estabilidad y estar protegidos.
• Necesidades sociales
Tener la compañía del ser humano, manifestar y recibir afecto, pertenecer a un grupo o estar en unión con una persona.
• Necesidades de reconocimiento
Auto valorarse, sentirse apreciado, reconocer virtudes, sobresalir dentro de un grupo social.
• Necesidades de auto-superaciónRequiere trascender, superarse a si mismo, cambiar para ser mejor, aprender cosas nuevas, realizarte, etc.

*Erich Fromm
Para comenzar un análisis de la obra de Erich Fromm “El miedo a la libertad” debo señalar que esta obra forma parte de un estudio mas amplio acerca de la estructura del carácter del hombre moderno y de los problemas que observa Fromm en la interacción de los factoressociológicos y psicológicos, en el que trabaja el autor en los años 30. Decidió dedicarse a lo que es el tema principal de esta obra: el significado de la libertad para el hombre moderno, incluyendo los factores que principalmente no permiten el desarrollo de esta.

La tesis que defiende el pensamiento de Fromm en esta obra es principalmente que el hombre moderno, liberado de los lazos de la sociedadpreindividualista, no a podido lograr la libertad; la noción de libertad que se emplea en esta obra no es sentido positivo de “libertad para”, sino en el sentido negativo de “libertad de”, es decir libertad de la determinación instintiva para actuar(1) todo esto en el contexto de que la existencia del hombre y la libertad son inseparables desde un principio. Y a sido así en la realización de su...
tracking img