Autoestima y enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA Y ENFERMEDAD
Para poder avanzar en este tema creo que el primer paso es la definición de AUTOESTIMA y ENFERMEDAD, aunque el tema marca como subtema la definición de autoestima, me pareció importante agregar también la definición de enfermedad.
AUTOESTIMA:
Para entender la autoestima, nos ayudará el descomponer el término en dos palabras. Veamos, en primer lugar, la palabraestima. Estima es una palabra extravagante que expresa que alguien o algo son importantes o que se da valor a esa persona o cosa. Por ejemplo, si realmente se admira al papá de un amigo porque ofrece sus servicios como voluntario en el cuerpo de bomberos, significa que se le tiene gran estima.
Y auto significa, bueno... ¡tú mismo! Así que uniendo ambas palabras y será más fácil entender qué es laautoestima. Se refiere a cuánto se valora uno mismo y lo importante que me considero. Hace referencia a cómo me veo a mi mismo y cómo me siento por mis logros ó imagen.
La autoestima no significa alardear de lo maravilloso que se es sino, más bien, saber discretamente que se vale mucho. No se trata de pensar que se es perfecto ―porque nadie lo es― sino de saber que soy digna de ser amada yaceptada.
EL AUTOESTIMA ES IMPORANTE PORQUE:
La alta autoestima es importante porque te ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de ti mismo y de lo que puedes hacer. Te proporciona valor para experimentar cosas nuevas y el poder de creer en ti mismo. Te permite respetarte a ti mismo, incluso cuando cometes errores. Y cuando te respetas a ti mismo, por lo general, todos los demástambién.
La alta autoestima también es tu pasaporte para tomar buenas decisiones relacionadas con tu mente y tu cuerpo. Si crees que eres importante, es menos probable que te dejes llevar por malos pensamientos. Si tienes una alta autoestima, sabes que eres lo suficientemente inteligente como para decidir por ti mismo. Valoras tu seguridad, tus sentimientos, tu salud... ¡todo tu ser! La altaautoestima te ayuda a saber que cada parte de ti merece ser cuidada y protegida.
ENFERMEDAD:
La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominannoxas ,del griego nósos: «enfermedad», «afección de la salud»
La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medioambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como una entidad opuesta a la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración o desarmonización de un sistema a cualquier nivel, molecular, corporal,mental, emocional, etc. Del estado fisiológico o morfológico considerados como normales, equilibrados o armónicos (homeostasis).
COMENTARIO:
Ahora que ya sabemos a qué se refieren una cosa y la otra no será tan complicado, expresar que cuando una persona enferma, cambia desde la imagen corporal hasta el estado de ánimo, incluso cuando no es una enfermedad tan grave por ejemplo una simple gripenos pone pálidos con la nariz roja, sin ánimos y no nos vemos igual de radiantes que en un día normal.
En general creo que los seres humanos que llevamos una rutina y siendo mas presisa las personas que viven en una ciudad ó con un estilo de vida, digamos estable ó que ya hemos hecho planes a corto ó largo plazo ó que ya sabemos lo que vamos a hacer, por ejemplo en la semana normal de trabajo,pensamos que así va a suceder y cuando hay un cambio inesperado por pequeño que sea, como un choque que altera el trafico y hace que toda tu rutina se altere, nos estresa, porque perdemos esa estabilidad, lo que nos puede enfermar, y bueno, ya me fui por otro lado, pero lo que quiero explicar es que, si la gente normal tenemos alteraciones en el autoestima por detalles como este ó como por no ser...
tracking img