Autoestima y estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima y estres:D

Nuestro trabajo de investigación tratará de describir cómo los estudiantes de las carreras de Psicología, Trabajo Social y enfermería, afrontan el estrés y la baja autoestima en su desempeño académico, para esto realizaremos entrevistas a estudiantes que cursen primer y segundo año, de dichas carreras, en la Universidad de las Américas, sede Santiago centro, Santiago -Chile, aquí, tendremos acceso a información directa de estudiantes que hayan estado expuestos a situaciones de estrés.
La autoestima, es la valoración que realizamos acerca de nosotros mismos, basándonos en las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida. Ósea, podemos sentirnos tanto inteligentes como torpes, sentimos gusto por nosotros mismos, o no lo hacemos. LaAutoestima, es fundamental, ya que de esta depende en mayor parte, el que realicemos nuestros logros y metas en la vida, así aquellas personas que estén bien consigo mismas, tendrán una alta autoestima, dándoles la capacidad de enfrentar y resolver problemas, afrontar responsabilidades y triunfar en su vida. No así los que tengan una autoestima baja, quienes tenderán a limitarse y así fracasar.Este concepto va desarrollándose paso a paso a lo largo de la vida, experimentando etapas que aportan en un mayor o menor grado, prácticas tanto positivas como negativas, van formando sensaciones generales de aprecio o incapacidad. Durante la infancia nos damos cuenta de que somos niños o niñas, poseemos manos, piernas, cabeza entre otras extremidades del cuerpo. Así mismo descubrimos que somosdiferentes a los demás, y somos aceptados o rechazados por estos, como consecuencia a estas situaciones vamos creando una idea de nuestro valor como personas, el cual va influenciar considerablemente la manera de desenvolverse tanto social como emocionalmente en el futuro. (Mckay, Matthew & Fanning, Patrick, 1991)

En el transcurso de la adolescencia, es cuando el desarrollo más importante de laautoestima se lleva a cabo, debido a que el joven necesita forzar una identidad firme e indagar en sus capacidades como individuo, del mismo modo requiere apoyo social de aquellos que compartan sus valores y creencias, para darle confianza en sus propios recursos y así permitirle un paso a su independencia. Si durante este desarrollo crea una fuerte autoestima, logrará superar eficazmente lascrisis y alcanzar la madurez, de lo contrario si se siente poco valioso corre el riesgo de buscar aquella seguridad que carece en caminos que se muestren atractivos y fáciles, pero a la vez destructivos, tales como la drogadicción.
Ahora, si hablamos de personas con baja autoestima podemos definir que estas poseen una visión distorsionada de lo que son realmente, pero así mismo, poseen exigenciasextraordinariamente perfeccionista, sobre lo que deberían ser o lograr. Estas personas mantienen diálogos consigo mismas que incluyen pensamientos como:
-Sobregeneralización: A raíz de un acontecimiento aislado, se crea una regla universal general, para cualquier momento y situación: “He fracasado una vez”, refiriéndonos a algo concreto: “¡Siempre fracasaré!”, esto es interiorizado como un fracasaréen todo posteriormente.
-Designación Global: Se emplean términos despectivos para referirse a sí mismo, en vez de describir el error cometido en el momento que ocurrió: ¡Que torpe SOY!.
-Pensamientos Polarizados: Los pensamientos son extremos, se habla de un todo o nada, un blanco o negro, estás conmigo o en mi contra, solo se tienen categorías absolutas, lo hago bien o lo hago mal, no seacepta ni se sabe dar valoraciones relativas, es perfecto o no vale nada.
-Autoacusación: La persona se considera culpable de todo lo que ocurre. Tengo yo la culpa: “¡Tendría que haberme dado cuenta!.
-Personalización: Se crean suposiciones de que todo tiene que ver con nosotros, y establecemos comparaciones negativas con los demás: “Está molesto, que habré hecho”
-Lecturas del pensamiento: Son...
tracking img