Autoestima y Liderazgo

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción
El ser humano posee conciencia de sí mismo, o sea que tiene la capacidad de definirse a sí mismo sobre quién es y luego decidir si le gusta o no esa identidad. A esta capacidad de valorarnos se le llama autoestima. La autoestima es esencialmente evaluativa y se refiere al grado en el cual la persona se agrada y se acepta así misma, qué tan valiosa se siente y qué tanto agrado sientepor el tipo de persona que se considera ser.
La autoestima se aprende, cambia, la podemos mejorar. A partir de los 5-6 años es cuando empezamos a ser conscientes de las experiencias que vamos adquiriendo y a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores, padres, madres, maestros(as), compañeros(as), amigos(as), etc.
Al hablar de nuestros mayores, padres, madres, maestros(as),compañeros(as), amigos(as), etc., es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo quebusca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Justificación

El ser humano llega a la vida equipado de su propia individualidad que le hace distinto de cualquier otro ser. Al nacer carece porcompleto del sentido de la propia identidad, pero puede construirla porque dispone del potencial suficiente para ello, a medida que va creciendo y desarrollándose; de esta forma inicia la autoestima y el liderazgo en nuestras vidas.

Es muy importante mantener una autoestima alta si queremos llegar a ser buenos líderes, ya que en nuestro medio hacen falta lideres positivos para sacar adelante alpaís, hacen falta lideres para cambiar la forma de pensar de las personas y sobre todo para tomar buenas decisiones, decisiones que sean de beneficio para todos y no solo para un grupo en específico.

Si queremos que nuestro país cambie debemos empezar por cambiar nosotros, debemos elevar nuestra autoestima y ayudar a los demás a elevar la suya, debemos encontrar buenos líderes que nos ayuden asalir adelante, todo el proceso de cambio es largo, no se logra de la noche a la mañana, pero cuando se quiere lograr algo, se logra.

Autoestima y Liderazgo

Autoestima:
La autoestima es el sentimiento de aceptación, aprecio, valoración, respeto y confianza en nuestra capacidad, que las personas tenemos hacia nosotras mismas. Se refiere a la forma en que las personas nos valoramos, nosqueremos, nos gustamos, creemos en nosotras mismas.
La autoestima significa reconocer que poseemos cualidades, capacidades, valores, habilidades y conocimientos. Es tener un concepto positivo acerca de una o uno mismo. No es ninguna vanidad reconocer nuestras virtudes. Significa conocernos como seres humanos y aceptarnos como tales.
La autoestima es la evaluación que la persona hace y mantiene porcostumbre sobre sí misma, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica el grado en que la persona se cree capaz, importante, exitosa y valiosa.

La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica del ser humano, en donde las millares de impresiones, evaluaciones y experiencias que ha vivido la persona se juntan en un sentimiento positivo hacia una(o) misma(o), lo que provee deuna autoestima alta, o por el contrario, en un sentimiento negativo de no ser lo que esperábamos llegar a ser, lo que va a dar una autoestima baja.
Las personas debemos trabajar nuestra propia autoestima, para que ésta sea una autoestima alta, jamás dejar que nuestra autoestima sea baja.

La autoestima es importante porque:

• Es nuestra manera de percibirnos y valorarnos.
• Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y liderazgo
  • Liderazgo y autoestima
  • Liderazgo-Autoestima
  • Importancia de desarrollar autoestima y liderazgo
  • Identidad, autoestima y liderazgo
  • Autoestima Y Liderazgo En La Adolescencia
  • Liderazgo,motivación y autoestima
  • Liderazgo Y Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS