Autoestima y personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Margarita
Alma Mater del Caribe
Psicología General
Elvia Piñango

[pic]

AUTOESTIMA Y PERSONALIDAD

Integrantes:
Izarra, Mariana
Martínez, Efigenia
Mendoza, David
Mujica, Jessika
Selgas, Andrés
Rodríguez, Mircka
Ujueta, Richard

El Valle, 22 de Enero de 2010
INTRODUCCIÓN

LA AUTOESTIMA

Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera deser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentrenuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

NIVELES DEL AUTOESTIMA

La autoestima sepresenta generalmente en dos niveles:

• Autoestima baja: es un estado en el que la persona se siente incapaz, insegura, inútil, siente que su existencia no tiene sentido es vacía; en fin una persona con baja autoestima no posee amor propio ni tiene confianza en sí mismo.

Un ejemplo del comportamiento de una persona con baja autoestima puede ser aquella que valora demasiado su apariencia,vive de lo que los demás piensan de ella, es así como muchas jóvenes de hoy en día se empeñan en estar lo mas delgadas posibles, dietas en exceso hasta llegar al punto de casi no comer cayendo en un estado de anorexia.

Otro ejemplo de baja autoestima puede ser el de la persona que es muy sumisa, una persona que siempre lleva la cara baja, no lucha por lo suyo, lo que le pertenece, es unapersona con baja autoestima ya que esta no se siente lo suficientemente valiosa para luchar por lo suyo, para ser alguien: simplemente se siente como un cero a la izquierda.

• Autoestima alta: es un estado en el que la persona se siente segura de sí misma, se valora, tiene amor propio. Se fundamenta en la habilidad de autoevaluarse objetivamente, conocerse realmente a sí mismo y ser capaz deaceptarse y valorarse incondicionalmente; es decir recocer de manera real las fortalezas y limitaciones propias y al mismo tiempo aceptarse como valioso sin condiciones o reservas.

Un ejemplo de personas con una alta autoestima son los llamados “emprendedores” que en la parte económica son personas que con un muy bajo capital y con muchas ganas, fe y “autoestima”; ponen en práctica sus ideaspara llevar a cabo un negocio que por lo general llega a ser todo un éxito.

Es de hacer notar la gran confianza en sí mismos que poseen estos individuos ya que casi ninguno de estos negocios producen resultados alentadores al principio pero ellos no se amilanan por esto y siguen trabajando por su sueño y al poco tiempo llegan a tener una gran empresa.

Tener una buena autoestima implicaser conscientes de las virtudes y defectos propios, así como de lo que los demás realmente dicen de uno y sienten hacia uno, aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo ni reducirlo, sabiendo y afirmando que en cualquier caso uno es valioso y digno. Implica, por lo tanto, el respeto hacia uno mismo y consecuentemente hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable paralas relaciones interpersonales sanas.

CARACTERÍSTICAS DE LASPERSONAS CON BAJA AUTOESTIMA

• Son indecisos, se les dificulta tomar decisiones, tienen miedo exagerado a equivocarse. Solo toman una decisión cuando tienen seguridad en un 100 por ciento que obtendrán los resultados
• Piensan que no pueden, que no saben nada.
• No valoran sus talentos. Miran sus talentos pequeños, y...
tracking img