Autoestima y proyecto de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

DEFINICIÓN DE AUTOESTIMA

“La autoestima se empieza a construir desde antes de nacer, en el deseo y amor de los padres, y es en el núcleo familiar en donde se fortalece día a día, en el desarrollo de la confianza y en el sentimiento de valía que transmiten los padres a los hijos. Es la base firme para lograr una identidad que se transformará en el sentimiento de ser aceptado,de ser uno mismo y de lograr ser una persona en la que los demás pueden confiar. Una adecuada autoestima se asocia al reconocimiento de cualidades y defectos y a una mayor conciencia de los alcances y limitaciones para luchar y obtener mejores condiciones de vida.”

De esta manera es necesario comprender que “la autoestima se crea y fortalece a partir de los siguientes componentes”:

1.Vinculación: Es el resultado de la satisfacción que se obtiene al establecer vínculos significativos para nosotros y que los demás  también las reconocen como importantes.
2. Singularidad: Es el resultado del conocimiento y respeto que se siente por las cualidades que nos hacen especiales o diferentes y que son aprobadas por los demás.
3. Poder: Es la disponibilidad de los medios,oportunidades y capacidades para modificar las circunstancias de la vida de manera significativa.
4. Modelos: Son puntos de referencia que dotan de ejemplos adecuados a nivel humano y que sirven para establecer escala de valores, objetivos, ideales y modelos propios.

Estos componentes se desarrollan gradualmente durante toda la vida y se alimenta día a día de lo positivo o negativo que cadapersona posee, logrando enriquecerlo, afirmarlo o debilitarlo; según como se construya en este día a día nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de cada persona para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad y confianza personal, mientras que unaautoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

Teniendo en cuenta que la autoestima se presenta en nuestro día a día y que hace parte de nuestra personalidad, Victoria Cristilli señala en su artículo de enero 10 de 2008 La Autoestima En La Mujer: Positiva Y Negativa, que debe existir coherencia en los siguientes niveles de nuestro ser:

* Nivel cognitivo: supone actuarsobre "lo que pienso" para modificar nuestros pensamientos negativos e irracionales y sustituirlos por pensamientos positivos y racionales.
* Nivel afectivo: implica actuar sobre "lo que siento", sobre las emociones y sentimientos que tenemos acerca de nosotros mismos.
* Nivel conductual: supone actuar sobre "lo que hago", esto es, sobre el comportamiento, para modificar nuestros actos.Los tres niveles están muy relacionados entre sí, de manera que actuando sobre uno de ellos, obtenemos efectos sobre los otros dos.

A manera de conclusión de lo presentado anteriormente la autoestima en la mujer puede ser una valoración positiva o negativa sobre el propio autoconcepto generando así un sentimiento positivo o negativo sobre sí misma, por tanto es importante establecer algunosbeneficios que puede alcanzar la mujer cuando logra una autoestima alta: .

Beneficios de un alta autoestima:

* La autoestima alta aporta un conjunto de efectos beneficiosos para nuestra salud y calidad de vida, que se manifiestan en el desarrollo de una personalidad más plena y una percepción más satisfactoria de la vida.
* Aumenta la capacidad de afrontar y superar lasdificultades personales al enfrentarnos a los problemas con una actitud de confianza personal.
* Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.
* Potencia la creatividad al aumentar la confianza en nuestras propias capacidades personales.
* Fundamenta la autonomía personal, al aumentar la confianza en nosotras mismas, tenemos,...
tracking img