Autoestima y relaciones sexuales

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
|  
  |   |
|

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
-------------------------------------------------
Mi SciELO
*Servicios personalizados
-------------------------------------------------
Servicios Personalizados
Articulo
* Articulo en PDF
* Articulo en XML
* Referencias del artículo
* Como citar este artículo
* Traducción automática
* Enviar articulo por email
Indicadores
* Accesos
Links relacionados
* Citado por SciELO
* Similares en SciELO
Bookmark
* |OtrosRevista Latino-Americana de Enfermagem
versión ISSN 0104-1169
Rev. Latino-Am. Enfermagem vol.18 no.spe Ribeirão Preto mayo/jun. 2010
doi: 10.1590/S0104-11692010000700021 
ORIGINAL ARTICLE
 
Consumo de alcohol y autoestima en adolescentes
 
Consumo de álcool e autoestima em adolescentes
 
Alcohol consumption and self esteem in adolescents 
 

RESUMEN
La presente investigación tuvocomo objetivo analizar la relación entre el nivel de autoestima y el consumo de alcohol en los adolescentes, a través de la realización de un estudio descriptivo transversal, en una facultad de enfermería en la ciudad de Querétaro, en México, en el mes de julio de 2008, en una muestra de 109 adolescentes, entre 17 y 20 años. Para la obtención de los datos fueron aplicados dos instrumentos: AUDITy Cuestionario de autoestima de Rosemberg. La mayoría de los adolescentes participantes tuvieron la autoestima elevada (94.5%), ninguno presentó autoestima baja. El 80.7% de los adolescentes del estudio no tiene riesgo de consumo de alcohol. Se concluye que la mayoría de los adolescentes presentaron una elevada autoestima y tuvieron riesgo bajo de consumo de alcohol. Por lo que se sugiereimplementar programas preventivos con respecto al consumo de alcohol y factores protectores a fin de que los adolescentes continúen con un estilo de vida saludable.
 
Introducción
El uso y abuso de sustancias adictivas como el alcohol, constituyen en la actualidad un fenómeno complejo, que tiene consecuencias en la salud de los individuos y su entorno, además de representar un problema sanitario enel ámbito internacional, nacional y local. Sus raíces involucran factores determinantes y condicionantes culturales, además de representar un problema global(1-3).
En el caso de México, se informó en 2002, que cerca de tres millones de adolescentes entre 12 y 17 años consumieron una copa completa de bebida con alcohol en el año previo al estudio y de ellos las mujeres consumieron de 1 a 2 copas;las consecuencias del abuso reportadas con mayor frecuencia fueron problemas envolviendo a la policía. Además informan incremento en el índice de consumo entre los adolescentes, de 27% en 1998 a 35% en 2002, en el género masculino y de 18% a 25% en el género femenino durante el mismo periodo(4).
Los jóvenes son particularmente vulnerables a sufrir daños en su desarrollo e integridad cuandoconsumen drogas y alcohol. La adicción a estas sustancias generalmente comienza con el uso experimental y recreativo en edades tempranas. Por ello, es sumamente importante elaborar políticas con enfoque preventivo en torno a la prevención del uso y abuso de drogas y alcohol que se traduzcan en programas y proyectos que incluyan los ámbitos familiar, laboral, comunitario, escolar y a los medios decomunicación(5).
En este proyecto preventivo, los profesionales de enfermería juegan un papel muy importante, están capacitados para realizar diagnósticos de salud, participar en la elaboración e implementación de programas de prevención universal, selectiva e indicativa, entre otras actividades. La enfermería necesita incorporar a su formación y práctica modelos que le permita incursionar como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y sexualidad
  • Autoestima y Sexualidad
  • Autoestima Y Sexualidad
  • RELACION SEXUAL
  • Relaciones Sexuales
  • Relaciones sexuales
  • las relaciones sexuales
  • Relacion sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS