Autoestima y Rendimiento Escolar

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
COLEGIO LOS CIPRESES
LO MIRANDA, SEXTA REGIÓN Departamento de Formación
RESPETO – RESPONSABILIDAD – CUIDADO DE LASCOSAS – HONESTIDAD – RESILIENCIA – AUTONOMIA – ORIENTACIÒN A IDEALES - ANCLAJE EN LA FE

“HACER EXTRAORDINARIAMENTE BIEN EL TRABAJO DE CADA DÍA


Influencia de los métodos de crianza en los preescolares


Autor: Br. Irina Fernández Quebles, Facultad de Psicología,Universidad Autónoma de Yucatán



Padres autoritarios


Los niños que tienen padres tienden a tener logros escolares pobres ya que la presión que ejercen los padres, a través de los golpes y regaños causan en él inseguridad, temor, reprimen la iniciativa y la creatividad y no pueden desarrollarse plenamente sus capacidades, también tienden a tener problemas de hiperactividad y desobediencia. Según Craig(1994) los niños tienden a ser introvertidos, ermitaños, inseguros, tienen una baja autoestima, son impopulares, muestran dependencia hacia el padre que los golpea, prefieren ser golpeados a ignorados. Los niños se vuelven agresivos, hostiles y las niñas pasivas, introvertidas, inseguras, irritables e inadaptadas sociales (Papalia y Wendkos Olds, 1992).


Padres permisivos


Los niños de padrespermisivos tienden a ser indulgentes, inadaptados sociales, destructivos (Woolfolk, 1996), generalmente son los menos autocontrolados, tiene logros escolares bajos, agresivos, inmaduros, mentirosos, desobedientes, inseguros, inadaptados, con baja autoestima y frustrados. En ocasiones cuando la permisividad se mezcla con hostilidad puede llevar a los niños a la delincuencia (Craig, 1994).


Padresdemocráticos


Según Papalia y Wendkos Olds (1992) y Woolfolk (1996) los niños de padres democráticos tienden a ser los niños con mejores logros escolares, porque los papás les dedican tiempo en la realización de las tareas escolares, les clarifican las dudas, recompensan las conductas apropiadas y se enfocan menos al castigo físico y solo recurren a él a el cuando consideran muy necesario, y loacompañan con una explicación, generalmente son los niños más seguros, competentes socialmente, presentan menos agresividad y hostilidad, tienden a ser independientes con una mayor autoestima y autocontrol, son más autodogmáticos, son más populares, se muestran más satisfechos y tienden a desarrollar satisfactoriamente dentro de la sociedad, siendo son más activos y creativos (Craig, 1994).


ElEstilo de Crianza Ideal


Según Baumrind (1971) el padre democrático es el mejor, ya que los niños saben qué se espera de ellos, aprender a juzgar sus expectativas y son capaces de decidir arriesgarse a que sus padres se disgusten, o a que sus actos tengan consecuencias desagradables. Los niños experimentan la satisfacción de poder cumplir con las expectativas de sus padres, los cuales tienen unaimagen realista de lo que sus hijos son capaces de dar.


A diferencia de los beneficios que trae el padre democrático, el padre permisivo no le ofrece orientación, ni disciplina al niño y éste se siente angustiado y deprimido, ya que no sabe de qué forma debe comportarse. Por otro lado los padres autoritarios controlan a los hijos de una manera muy estricta, utilizando el castigo y los golpes,los niños, se sienten inseguros y temerosos, y no saben qué comportamiento provocará una zurra o un castigo. Según Van Pelt (1985) el enojo de los padres, la irritación y la impaciencia cuando aplican disciplina, refuerzan la idea de que son castigados porque no son queridos y esto trae consecuencias emocionales de dependencia e inestabilidad emocional.


Baumrind (1971) estableció, que existíanrelaciones entre cada estilo de crianza y un conjunto particular de comportamientos, pero no considera la influencia ejercida por los hijos sobre los padres, por ejemplo, que un niño "fácil" puede originar un comportamiento democrático, mientras un niño "difícil" puede conducir al padre al autoritarismo (Papalia y Wendkos Olds, 1997).


Papalia y Wendkos Olds (1997) señalan, que ningún padre es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y rendimiento escolar.
  • Tesis De La Relación Entre La Autoestima Y Rendimiento Escolar
  • La Autoestima, La Motivacion Y El Rendimiento Escolar
  • Tesis autoestima rendimiento escolar
  • influencia de la autoestima en el rendimiento escolar
  • Autoestima y Rendimiento Escolar
  • Autoestima y rendimiento escolar
  • Proyecto rendimiento escolar y autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS