Autoestima

Páginas: 4 (842 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
LA AUTOESTIMA

La autoestima es un factor que frecuentemente determina la personalidad del individuo, y a su vez lo puede limitar o motivar para afrontar con valor las dificultades de la vida.Para trabajar este concepto se retomaron los trabajos de autores que desarrollaron a la autoestima:

Nathaniel Branden es el autor que más ha realizado trabajos de investigación sobre la autoestimadesde un enfoque psicológico para él, la autoestima es una necesidad humana fundamental que permite adquirir experiencias y capacidades que le permiten al individuo una adaptación exitosa en su vida.“1. La confianza en nuestra capacidad de pensar, en nuestra capacidad de enfrentarnos a los desafíos básicos de la vida.
2. La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; elsentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.”

Paraeste autor, la autoestima tiene dos componentes relacionados entre sí y son:

“La eficacia personal significa confianza en el funcionamiento de mi mente, en mi capacidad para pensar y entender, paraaprender, elegir y tomar decisiones; confianza en mi capacidad para entender los hechos de la realidad que entran en el ámbito de mis intereses y necesidades; en creer en mí mismo; en la confianza enmí mismo.
El respeto a uno mismo significa el refirmarme en mi valía personal; es una actitud positiva hacia el derecho de vivir y de ser feliz; el confort al reafirmar de forma apropiada mispensamientos, mis deseos y mis necesidades; el sentimiento de que la alegría y la satisfacción son derechos innatos naturales.
Por lo tanto, entendemos que la eficacia personal y el respeto a uno mismoestán ligados, y si falta alguno de ellos la autoestima se deteriora.

En una definición formal “la autoestima es la disposición a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS