Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

Objetivo del tema:

Lograr que los jóvenes, identifiquen dentro de sus conductas y comportamientos sus fortalezas y sus debilidades, que logren quererse tal y como son, para que puedan guiar a otros jóvenes al camino de Dios, para que puedan dar testimonio de Dios en sus vidas, para que hagan vida la palabra de DIOS.

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que segúnsu personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.

Lamentablemente las personas en el mundo tienen el siguiente concepto:

¡Dime cuanto tienes y te diré quién eres! ¡Deacuerdo a tu apariencia personal tendrás o no éxito en la vida! ¡Solamente los más hermosos, inteligentes, hábiles, y con muchas posesiones son los que valen!

Pero ese concepto está equivocado, todos somos valiosos porque somos hijos de Dios, el nos creo a su imagen y semejanza y no nosotros a nosotros mismos.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, denuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos, el concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial. Es el valor que me doy a mí mismo, la auto valía que tengo de mi persona en sutotalidad.

El concepto de uno mismo es semejante a un par de lentes a través de los cuales se contempla la realidad. Basándonos en lo que vemos por dichos lentes, escogemos el comportamiento que consideramos apropiado para cada situación. Esta afecta diferentes áreas en nuestras vidas incluyendo como vemos a los demás, como nos relacionamos con ellos, y como nos ven ellos a nosotros.

Laautoestima nos dice que es importante que nos consideremos valiosos, más allá de las cosas que nos faltan aprender. Más allá de nuestras incapacidades e independientemente de lo que los demás quieran de nosotros. En fin, que cada uno sepa que es una persona valiosa, sea como sea, le falte lo que le falte, sepa lo que sepa o tenga la incapacidad que tenga.

Es quererse a sí mismo aceptando lo propioslogros y limitaciones. Sentirse esencialmente cómodo dentro de sí. Valorarse positivamente y quererse sin condiciones.

Todo ser humano alguna vez se ha planteado las siguientes preguntas ¿Quién soy? y ¿Para qué soy? Al tratar de responder a estas preguntas tan sencillas y profundas, se confronta con la imagen que tiene de sí mismo.

¿Quién soy? Nos lleva a las señales o elementos que nosidentifican y nos diferencian de otros, tales como: nombre, características, habilidades, logros. También identifica el rol que tenemos en la sociedad:, soltero, hijo, estudiante, profesional. Así como también los valores como personas: bueno, malo, imperfecto, ordenado, desorganizado.

¿Para qué soy? Es la pregunta que nos lleva a reflexionar la razón de nuestra existencia: razón de estar aquí, yde hacer lo que estamos haciendo y no otra cosa, de vivir la vida que estamos viviendo, de descubrir cuál es el plan de Dios para nuestras vidas.

Dios, nuestro Creador, está presente en todo desde el instante que se forma un nuevo ser humano. Debemos reconocer que nuestra persona es una creación especial y única de Dios, quien nos da a cada uno de nosotros, el privilegio de tener una vida,tener nuestra propia personalidad y ser responsables de nuestro crecimiento y desarrollo. Desde el momento de nuestra concepción, se inicia nuestro potencial como personas.

PROBLEMAS ACTUALES

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo...
tracking img