Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÈ ES EL AUTOESTIMA?

A pesar de que los términos autoconcepto y autoestima con frecuencia se utilizan como sinónimos, debemos tener en cuenta que el autoconcepto se refiere a la descripción que un individuo hace de sí mismo, mientras que la autoestima se relaciona más con una evaluación que la persona hace de ese autoconcepto.
La autoestima en un niño esta constituida por una evaluaciónsubjetiva de la información objetiva que el utiliza para describirse. Por ejemplo: un niño puede ser buen deportista y tener dificultades en matemáticas, por lo que sus calificaciones son buenas en deporte, pero apenas aceptables en matemáticas. Este tipo de información es objetiva y conforma el concepto que el niño tiene de sí mismo (su autoconcepto). Sin embargo, la manera como se sienta ese niñoen relación con sus calificaciones de esas materias es algo distinto: es una evaluación subjetiva que se denomina autoestima. Así, si para el niño es más importante ser un buen deportista que un buen alumno en matemáticas, su autoestima será adecuada.
En cambio, el tener un buen rendimiento en matemáticas es más o, al menos, tan importante como ser un buen deportista, su evaluación de sí mismopuede ser inapropiada y se concebirá como tonto, haragán, descuidado o mal agradecido, lo cual reflejara una autoestima pobre en el área académica (no así en el área deportiva).

La autoestima también puede conceptualizarse como la relación que existe entre el yo ideal y el yo real. El yo real es un concepto que incluye las cualidades, características y habilidades que el niño percibe como realesde sí mismo, mientras que el yo ideal es la imagen interna que tiene el niño acerca de cómo le gustaría ser. Si el yo real se encuentra muy lejos del yo ideal, el niño sentirá que le falta mucho para lograr ser lo que quisiera ser, lo cual generará sentimientos de inadecuación y una autoestima baja.
Por ejemplo, aun cuando una niña sea buena deportista ante sus compañeras, si ella no ha obtenidoel grado de excelencia que se ha puesto para sí misma y que cree poder alcanzar, no se sentirá satisfecha con su desempeño y habilidad gimnástica actuales. Si sus expectativas so realistas, en el sentido de que las puede alcanzar, el equilibrio entre el yo real y el yo ideal podrá lograrse, al sentir que tiene buenas posibilidades de lograr lo que desea. Pero si tiene la esperanza de serseleccionada nacional de gimnasia para las olimpiadas y sus expectativas no son reales por tener algunas limitaciones verdaderas como estatura baja, sobrepeso, piernas cortas, condiciones físicas o nutricionales inadecuadas, falta de recursos y poco tiempo para el entrenamiento, entonces no habrá un balance entre sus expectativas ni posibilidades reales de lograrlas, lo cual le generará problemas deautoestima.

Importancia de la autoestima

Si un niño se siente querido y respetado por sus padres, maestros y ami¬gos, aprenderá a quererse y a respetarse a sí mismo. Así, desarrollará una autoestima adecuada, se sentirá seguro y tendrá la posibilidad de desempañarse adecuadamente en el colegio, y en sus relaciones con los compañeros y con los miembros de su familia y la comunidad.
.
Problemasde una autoestima baja

Un niño con una autoestima baja no se aprecia lo suficiente a sí mismo, por lo que suele sentirse inseguro y poco valioso. Esto puede ocasionar innu-merables problemas psicológicos y de salud, tanto física como emocional. Un niño sin una buena opinión de sí mismo puede desarrollarse, por ejemplo, como una persona tímida, insegura, dependiente, deprimida, desconfiada,agresiva, temerosa, complaciente, inhibida y poco comunicativa. Se aferra a ideas y conceptos en busca de segundad personal, pero, a su vez, esto le impide acercarse a los demás y llegar a ser un miembro im¬portante de su comunidad, familia o grupo de compañeros.
Otros niños, se vuelven "sofocantes", serviles o extre¬madamente complacientes. Y al no demostrar mayor respeto por sí mismos, al...
tracking img