Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

Una de las variables mas significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con laconsideración, valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.
Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando tieneéxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de si mismo.
Laautoestima se define como la confianza y el respeto por sí mismo, reflejando el juicio implícito de la habilidad que tenemos para enfrentar los desafíos de la vida y asumir el derecho a ser feliz.Consiste en la capacidad que tiene un ser humano de estimarse a sí mismo. El niño que posee una autoestima elevada es el que más probabilidades tiene de triunfar en la vida, ya que es el factor que decide eléxito o fracaso de cada individuo como ser humano. Para que un niño se estime a si mismo es necesario que se considere digno de amor y valioso por el mero hecho de existir. No se trata de que se creamucho, sino de que se sienta tranquilamente cómodo de ser quien es. El modo como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta en forma virtual y decisiva todas nuestras experiencias, desde lamanera de comportarnos en la escuela, en el amor; hasta proceder como padres o las posibilidades que tenemos de progresar (Irigoyen-Coria, 2002).
La autoestima es una experiencia íntima que radica enlo más profundo de nuestro ser, es lo que yo pienso y siento sobre mí, “la autoestima es la reputación que adquirimos frente a nosotros mismos”.
La autoestima es importante porque: condiciona el...
tracking img