Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AUTOESTIMA Y COMUNICACIÓN”

Materia: COMUNICACIÓN Y DINAMICA DE GRUPOS

Para hablar de autoestima y comunicación es necesario definir ambos conceptos para empaparse en una sola idea evitando múltiples interpretaciones.
En Psicología, la autoestima es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
La percepciónemocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarlo nireducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.1
Bonet menciona que “La autoestima es una o la mejor base de asentamiento de los sentimientos desde el punto de vista racional, y loque siempre debe fomentarse es la capacidad del individuo de sentirse como tal y la ausencia de sentimientos negativos sobre su capacidad y de sentimiento de inseguridad”2
En acuerdo con Bonet, y siguiendo la definición del autoestima en psicología se puede interpretar que el autoestima no es un estado de ánimo, sino el resultado de diversos factores que conforman el autoestima, especificando,el autocepto, la auto reflexión, entre otros, y cada uno de estos factores cobran su importancia en la medida en que el sujeto permite que influyan en su bienestar.
Para tener una “buena autoestima” es necesario estar conformes con el aspecto físico, emocional y mental de uno mismo y este concepto en gran medida se construye a partir de lo que los demás opinen acerca de uno y esto se debe a quedesde la infancia la imagen se copia, se imita y después se va transformando con cada etiqueta que es adquirida, principalmente de los seres cercanos, llámese familia, amigos, maestros.
Las etiquetas pueden hacer que un sujeto tenga una autoestima alta o baja, viéndolo desde otro enfoque el auto estima dejaría de ser autoestima para ser heteroautoestima, la imagen que se tiene es producto de laimagen que se vende a los individuos, la moda, y estas modas o imágenes de un ideal o un “deber ser”, provoca distorsiones en la apreciación que se tiene de uno mismo.

Si no existe un equilibrio, es decir no se tiene una autoestima alta, en la cual el sujeto este consciente de sus defectos y virtudes, los acepte y continúe sin que ésta visión propia y la visión que pudiesen tener los demásacerca de él, le afecte entonces habrá consecuencias que se verán reflejadas en el actuar del sujeto.
La forma de conducirse del sujeto con las personas va a depender de su autoestima, pasando a ser desapercibidos o resaltando, y teniendo un autoestima alta la proyección será positiva de esta manera la comunicación con las demás personas será asertiva.
La asertividad es una estrategia decomunicación que se ubica como punto medio entre dos conductas opuestas: la agresividad y la pasividad (o no-asertividad). Los especialistas la definen como un comportamiento comunicacional maduro en el que el sujeto no agrede pero tampoco se somete a la voluntad de otras personas; en cambio, expresa sus convicciones y defiende sus derechos.
Esta estrategia comunicacional está vinculada a la altaautoestima, aunque también puede aprenderse como parte de un proceso de desarrollo emocional. La asertividad supone expresiones conscientes, directas, claras y equilibradas, con el objetivo de comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de atacar. Por eso, quien actúa desde la asertividad, lo hace a partir de la autoconfianza y no desde las emociones...
tracking img