Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A U T O E S T I M A
La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen, y está representada por la conducta. Es la capacidad de valorar el “yo” y tratarnos con dignidad, amor yrealidad.
La integridad, responsabilidad, sinceridad, compasión, el amor y la competencia, surgen con facilidad en aquellos que tienen una elevada autoestima.
La autoestima es un estado flexible,capaz de cambiarse según las experiencias y los sentimientos, y puede ser consciente e inconsciente. Es una evaluación constante de uno mismo.
Algunos de los valores que dan lugar a una alta o bajaautoestima son las experiencias infantiles, las cifras de los adultos, de los compañeros, el ambiente, los medios de comunicación, la cultura y la sociedad.
Los componentes de la autoestima son diversos:* Autoconocimiento: conocer las necesidades y habilidades propias.
* Autoconcepto: creencias acerca de sí mismo, que se manifiesta en la conducta.
* Autoevaluación: evaluación que alguienhace de sí mismo o de algún aspecto o actividad propios.
* Autoaceptación: admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como la forma de ser y sentir.
* Autorrespeto:atender y satisfacer las propias necesidades, valores.

INTERESES, APTITUDES Y VALORES
Nuestra vida, nuestras relaciones y nuestro futuro se ven condicionados por un elemento invisible e intangible comoel aire, pero igual de necesario en nuestras vidas: una autoestima suficiente para hacer frente a los obstáculos de la vida. Este importante factor puede ser reforzado y sumado al conocimiento denuestras aptitudes, a la clarificación de nuestros interese y valores; puede convertirse en una poderosa herramienta para definir nuestro perfil profesional.
Existen unas dimensiones importantes de lapersona que ayudan en el discernimiento de la vocación y que interaccionan con nuestra manera de ser y de actuar son:
* Intereses: o inclinaciones, es cuando experimentamos algo y es de nuestro...
tracking img