Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA
La autoestima integral
La autoestima en palabras sencillas, es una función del organismo y un recurso integral y complejo de autoprotección y desarrollo personal. Es la idea básica de autovaloración, e incorpora aspectos biológicos, sociales, morales y psicológicos, pues las debilidades de la autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que surobustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social, su capacidad de relacionarse y sus capacidades productivas.
El mantenimiento de una buena autoestima es una tarea fundamental de todo ser humano, cada uno de nosotros debemos de poseer la capacidad de desarrollar nuestra propia autoestima. La presencia de actitudes críticas e irracionales hacia uno mismo sueleser un síntoma de problemas de conducta.
¿Cómo puedo saber si poseo una autoestima positiva?
Una persona con la autoestima alta:
* Asume responsabilidades con facilidad
* Está orgullosa de sus logros
* Afronta nuevos retos con entusiasmo
* Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva
* Se quiere y se respeta a sí misma y consigue elaprecio y respeto de quienes le rodean
* Rechaza toda actitud negativa para la persona misma
* Expresa sinceridad en toda manifestación de afecto que realiza
* Se acepta a sí misma
* No es envidiosa
* Es tolerante
¿Cómo puedo saber si mi autoestima es negativa?
Cuando una persona tiene su autoestima baja:
* Desprecia sus dones naturales
* Otras personas influyen enella con facilidad
* Se frustra fácilmente y se siente impotente
* Actúa a la defensiva
* Culpa a los demás por sus debilidades
* Miente frecuentemente
¿Cómo se forma la autoestima?
* El concepto de uno mismo va desarrollándose poco a poco a lo largo de la vida, cada etapa aporta en mayor o menor grado, experiencias y sentimientos, que darán como resultado una sensación generalde valía e incapacidad. En la infancia descubrimos que somos niños o niñas, que tenemos manos, piernas, cabeza y otras partes de nuestro cuerpo. También descubrimos que somos seres distintos de los demás y que hay personas que nos aceptan y personas que nos rechazan. A partir de esas experiencias tempranas de aceptación y rechazo de los demás es cuando comenzamos a generar una idea sobre lo quevalemos y por lo que valemos o dejamos de valer.

* Durante la adolescencia, una de las fases más críticas en el desarrollo de la autoestima, el joven necesita forjarse una identidad firme y conocer a fondo sus posibilidades como individuo; también necesita apoyo social por parte de otros cuyos valores coincidan con los propios, que tengan los mismos gustos y aficiones, que compartan losmismos intereses, que reconozcan en él a una persona valiosa y apreciada, de esta manera podemos avanzar con confianza hacia el futuro. Es la época en la que pasamos de la dependencia de las personas a las que amamos (la familia) a la independencia, a confiar en nuestros propios recursos. Si durante la infancia desarrollamos una fuerte autoestima, será relativamente fácil superar la crisis yalcanzar la madurez. Si nos sentimos poco valiosos corremos el peligro de buscar la seguridad que nos hace falta por caminos aparentemente fáciles y gratificantes, pero a la larga, destructivos: como el alcoholismo, el tabaquismo, la depresión, la drogadicción, etc.

* ¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima?
La autoestima puede ser cambiada y mejorada. Podemos hacer varias cosas para mejorarnuestra autoestima:
1. Convierte lo negativo en positivo: | Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución: |
| Pensamientos negativos "No hables"
"¡No puedo hacer nada!"
"No esperes demasiado"
"No soy suficientemente bueno" | Pensamientos alternativos"Tengo cosas importantes que decir"
"Tengo éxito cuando me lo propongo"
"Haré...
tracking img