Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE AUTOESTIMA:

OBJETIVOS GENERALES
-Incrementar la autoestima en personas que la tienen deteriorada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Conocer qué es la autoestima y por qué es importante quererse a uno mismo.
- Reflexionar sobre cómo nos vemos a otro mismos.
- Conocer la importancia de ponerse metas.
- Tomar conciencia de la importancia que tiene nuestro esfuerzo en la consecución denuestras metas.
- Conocer los errores cognitivos que podemos cometer.
- Aprender a modificar los errores cognitivos.

CONTENIDOS

1. Concepto de autoestima
1. ¿Qué es la autoestima?
2. ¿Cómo se desarrolla la autoestima?
3. Dimensiones.
4. ¿Por qué es importante la autoestima?
5. Maneras de expresar la baja autoestima.
6. Maneras deexpresar la autoestima positiva.
1. Indicios
1. Lista de indicios positivos.
2. Lista de indicios negativos.
2. Distorsiones cognitivas.
1. Pruebas de realidad.
3. Metas.
4. Esfuerzo y consecución de metas.

1. CONCEPTO DE AUTOESTIMA.
Aclaración: existe una gran variedad terminológica y conceptual para referirse a las percepciones o conocimientos que el sujeto tienede sí mismo: autoconcepto, autoestima, autoconsciencia, self... Así que utilizaremos indistintamente uno u otro término, ¿de acuerdo?.
1.1. ¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?
En primer lugar, tenemos que decir que dentro de las características que diferencian a los seres humanos está el hecho de que son conscientes de su propia individualidad. A partir de esta individualidad cada persona constituye supropia identidad, que es diferente del resto, lo cual le permite establecer relaciones interpersonales, es decir, relacionarse con los demás. Este concepto de sí mismo es la base sobre la que se sustenta la autoestima.
Podríamos definir la autoestima como: “ La suma de juicios y opiniones que cada persona tiene sobre sí misma; sería la valoración que la persona hace sobre sí ”.
Ahora bien, noexiste una opinión personal que sea neutra, sino que todas las opiniones llevan implícitas un juicio de valor, una carga positiva o negativa. Y el inicio de nuestra propia valoración va a ser la opinión o juicio que las otras personas tienen sobre nosotros, especialmente aquellas con un cierto grado de significación en nuestras vidas.
Otro aspecto importante que configura el concepto deautoestima es el sentimiento de sentirnos autoeficientes y valiosos para los demás. Así pues, la autovaloración está empapada de emociones y de afectos, de valores y de comportamientos.
El concepto de nosotros mismos se va a ir formando de manera gradual a lo largo de toda nuestra vida. El tiempo y nuestras experiencias vividas, ya sean positivas o negativas, van a ir configurando lo que pensamos denosotros mismos. Por tanto, lo mismo que existen experiencias enriquecedoras, hay situaciones que constituyen un freno para el proceso de formación de la propia imagen.
1.2. ¿CÓMO SE DESARROLLA LA AUTOESTIMA?
La persona, a partir de sus experiencias, se va formando una idea del mundo que le rodea y va construyendo su imagen personal. El autoconcepto es algo aprendido y se construye a partir delas percepciones que se derivan de la experiencia y que cada vez se van haciendo más y más complejas. Al ir formándose el autoconcepto surge la necesidad de ser estimado por los demás y de estimarse a sí mismo.
1.3. DIMENSIONES.
En nuestra vida cotidiana, nosotros podemos asumir diferentes roles o papeles en lo que respecta al trato con los demás; así por ejemplo podemos desempeñar el rolde padres, de hijos, de hermanos, de pareja, amigo, de trabajador, etc. Es por ello que el concepto que tenemos de nosotros mismos presenta varias dimensiones, así por ejemplo: puedo pensar que soy una buena madre pero que no soy una buena amiga.
La autoestima se compone de una serie de dimensiones específicas, entre las que podemos aislar las siguientes:
( Área física: Referida al aspecto...
tracking img