Autoestima

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CONCEPTO DE AUTOESTIMA

La autoestima incluye todos los sentimientos y creencias que tenemos acerca de nosotros mismos y afecta a todo lo que hacemos en la vida siendo compleja, cambiante y esta intrincadamente entretejida con nuestro ser. Una aceptación propia: conocerse así mismo, tener una idea realista de lo que somos y estar conforme con ellos, es un aspecto del autoestima. (FELDMAN,2005:7)

La autoestima refleja el juicio que tenemos de nuestra capacidad de hacer frente a los desafíos de la vida, de comprender y de dominar los problemas, así como el hecho de aceptar nuestro derecho a la felicidad, a la afirmación de nuestra existencia y de nuestra importancia como seres humanos únicos e irreemplazables. (POLETTI, DOBBS, 2005:16)

La autoestima se presenta comosentimiento positivo dando lugar a actos que se refuerzan gratos sentimientos que se expresa siempre con hechos. La autoestima se puede detectar por lo que uno hace y por cómo lo hace, relacionándolo con el conocimiento propio que es expresado en la vida diaria reflejando un sentimiento sobre su propia persona. (CALERO, 1997:234)

Podemos decir que la autoestima juega un papel muy importante yfundamental en la vida de las personas, dado que influye en todo lo que el individuo hace y obtiene como: tener confianza en si mismo, ser el tipo de persona que quiere ser, tener metas y un plan de acción para lograrlas. (VIDAL, 2000:13)

TIPOS DE AUTOESTIMA
AUTOESTIMA ALTA
Los niños con alta autoestima son con frecuencia, optimistas y entusiastas respecto a la vida, confiados,optimistas, interesados por los otros y corteses; felices y con sentido del humor, dispuestos asumir riesgos y a bordar situaciones nuevas, capaces de fijarse metas y de demorar y gratificaciones, adaptables y flexibles, independientemente y auto directivos, con éxito y orgullo personal en su trabajo… (FELDMAN, 2005: 9)
Fomenta en sus hijos la práctica de deportes especialmente si exigen constancia yrepresentan un desafío. Si le es posible practique con ellos. La práctica de los deportes de quien lo practica. (VIDAL, 2000: 78)
Controle sus expresiones y sus pensamientos. Elimine de su vocabulario y de su pensamiento expresiones como “imposible”, “no puede hacerse”, “no dará resultado”, “la situación está muy mal”, “no hay presupuesto”, etc. (VIDAL, 2000: 44)
Cuando aumenta laautoestima, la ansiedad disminuye y ello permite que el niño participe en las tareas de aprendizaje con una mayor innovación. (CALERO, 1997: 236)
Finalmente los individuos que tienen un autoestima alta aparente. Están por afuera de la franja de autoestima sana. Son presumidos, egoístas y arrogantes. Entienden que la controversia de argumentos consiste en pisotear al contradictor imponer su punto devista, asume que el mundo gira en torno a ellos y su prepotencia los lleva a compararse con los demás para evidenciar… (VIDAL, 200: 13)
AUTOESTIMA BAJA
Los niños con baja autoestima lo reflejan en su comportamiento ya que van desarrollando las características de esa falta de autoestima, porque van convirtiéndose en costumbres, y como tales, difíciles de erradicar como cualquier otra.(CALERO, 1997: 235)

La escasez de poder ene l niño se basa generalmente en la pobreza de sus habilidades y en la incompetencia que muestra en numeroso aspectos, esto es un circulo vicioso; no tiene habilidades supone obtener un exceso de fracasos en todo lo que intente hacer; y el fracaso estimula y refuerza la sensación de no poder, lo cual a su vez, hace que el niño no quiera aceptar retos, niriesgos, ni cargar con la responsabilidad y la iniciativa que supone el aprendizaje. (CALERO, 1997: 236)

Cuando se tiene baja autoestima posee muy poca escasa capacidad para tener éxito en e l aprendizaje, en las relaciones humanas y en cualquier otro orden de la vida, la carencia de autoestima le lleva a obtener malas notas y estas le inducen a considerarse menos a ya tener menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS