Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO – TÁCHIRA

AUTOESTIMA
(Ensayo)



Realizado por:
Luz Mary Barboza
C.I. V- 15.857.193
Crecimiento Personal
Prof. Rosario Ramírez

San Cristóbal, Diciembre de 2010

La autoestima es elsentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experienciasque vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y elfracaso.
En este apartado se hará referencia a una serie de orientaciones que aporta el Dr. Lairo en su libro “El éxito no llega por casualidad”; en donde expresa que el éxito no depende del conocimiento que una persona posea, sino en la forma como ve al mundo. Muy certero cuando apunta que una persona debe quererse así misma para que pueda ser querida y respetada por otros, afirmación muyimportante que se deben poner en practica para poder construir una meta y llegar a lograrla.
El éxito es el fruto de del esfuerzos, es ahí donde esta el mejor placer que la vida te puede ofrecer. El éxito esta dentro de las personas, solo espera ser descubierto. El éxito esta en el trabajo, en la vida social, en la actividad física, en la mente, y en el corazón he incluso en cualquier actividadartística que se realice.
Uno de los aspectos más importantes que el ser humano debe mantener en equilibrio es la autoestima para así mantener la suma confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio implícito que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz.
El modo en que nos sentimos con respecto a nosotros mismos afectavirtualmente en forma decisiva todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida. Nuestras respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos. Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos denosotros mismos. Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.
También es la clave para comprendernos y comprender a los demás. Aparte de los problemas de origen biológico, no se conoce una sola dificultad psicológica - desde la angustia y la depresión, el miedo a la intimidad o al éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, el bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo,hasta los malos tratos a las mujeres o la violación de menores, las disyunciones sexuales o la inmadurez emocional, pasando por el suicidio o los crímenes violentos- que no sea atribuye a una estima deficiente. De todos los juicios a que nos sometemos, ninguno es tan importante como el nuestro. La autoestima positiva es el requisito fundamental para una vida plena.
La capacidad de desarrollaruna confianza y un respeto saludables por nosotros mismos es inherente a nuestra naturaleza, ya que la capacidad de pensar es la fuente básica de nuestra idoneidad, y el hecho de que estemos vivos es la fuente básica de nuestro derecho a esforzarnos para conseguir felicidad. Desarrollar la autoestima es desarrollar la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad, y por lo...
tracking img