Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Intervención y estrategias para el Acoso en los centros educativos
*Raquel Suriá Martínez
* Becaria FPU. Universidad de Alicante. Licenciada en Psicología
Dpto. de Sociología II, Psicología, Comunicación y Didáctica
Universidad de Alicante

1. Resumen
El Acoso en los Centros Escolares se está convirtiendo en una de las preocupaciones más importantes en el procesoeducativo.
La palabra acoso o "bullying" se utiliza para describir diversos tipos de comportamientos no deseados por niños y adolescentes, que abarcan desde bromas pesadas, ignorar o dejar deliberadamente de hacer caso a alguien, los ataques personales o los abusos serios (Ahmad y Smith, 1994; Smith y Sharp, 1994).
Por la importancia y el incremento en las aulas de este comportamiento abusivo, eneste estudio se pretenden ofrecen unas estrategias o pautas con el objetivo de frenar la Agresión Escolar y prevenir e intervenir de la mejor forma posible en estas situaciones.
1. Summary
The Pursuit in the School Centers is becoming one of the most important concerns in the educational process.
The word pursuit or " bullying " are used to not describe diverse types of behaviors wanted bychildren and adolescents that embrace from heavy jokes, to ignore or to stop deliberately to pay attention to somebody, the personal attacks or the serious abuses (Ahmad and Smith, 1994; Smith and Sharp, 1994).
For the importance and the increment in the classrooms of this abusive behavior, in this study they are sought they offer some strategies or rules with the objective of to brake the SchoolAggression and to prevent and to intervene in the best possible way in these situations.

2. Introducción
Tradicionalmente, las situaciones violentas en los contextos escolares se han entendido hechos como robos, peleas o destrozos sobre el material y las instalaciones de los centros. Sin embargo las situaciones violentas abarcan otros hechos que no siempre se hacen explícitos. Esto sucede con elbullying, término inglés utilizado para denominar aproximadamente la intimidación entre iguales (Fernández, 1996).

2.1. Concepto de “ACOSO ESCOLAR”
Cuando hablamos de “acoso escolar” o bullying nos estamos refiriendo a situaciones en las que uno o más alumnos intimidan a otro a través de insultos, rumores, vejaciones, aislamiento social, agresiones físicas y amenazas, pudiendo desarrollarse alo largo de meses e incluso años, siendo sus consecuencias ciertamente devastadoras, sobre todo para la víctima pero también para los espectadores y para el propio agresor o agresora (Bentley, 1995). La continuidad de estas “relaciones” provoca en las víctimas efectos claramente negativos como pueden ser:
Descenso en su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo quedificulta su integración en el medio escolar y el desarrollo psicosocial de los niños.

2.2. Formas de acoso escolar
El maltrato entre compañeros y compañeras puede aparecer de forma muy diversa (Batsche y Knoff, 1994; Olweus, 1993; Whitney y Smith, 1993). Estas son algunas de esas conductas intimidatorios:
- Maltrato verbal:
Son insultos, motes, hablar mal de alguien o difamar, sembrar rumores.
-Intimidaciones psicológicas:
Se trata de amenazas para provocar miedo y también para obligar a hacer cosas contra su voluntad, chantaje y burlas públicas, notas, cartas, mensajes amenazantes (Nolin, Davies, y Chandler, 1995).
- Maltrato físico:
De forma directa: Palizas, lesiones con diferentes objetos, agresiones en forma de patadas, golpes, etc.
De forma indirecta: Robo y destrozo dematerial escolar, ropa y otros objetos personales.
- Aislamiento social:
Ignorar y no dirigir la palabra, impedir la participación con el resto del grupo, coaccionar a amigos y amigas de la víctima para que no interactúen con la misma. Rechazo a sentarse a su lado en el aula.

2.3. Elementos presentes en el acoso escolar o “bullying”:
- Deseo inicial obsesivo y no inhibido de infligir daño,...
tracking img