Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA NATURALEZA DE LA AUTOESTIMA
La conciencia de sí mismo, de la propia identidad, la habilidad de definirse y aceptarse con límites y capacidades. Sentirse esencialmente cómodo dentro de sí.Valorarse positivamente y quererse sin condiciones. Esto es la autoestima. La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Sin ella la vida puede resultar penosa e insatisfactoria.
Laautoestima es el valor que nos asignamos a nosotros mismos y tiene que ver con qué tanto nos aceptamos, cómo somos y qué tan satisfechos estamos con lo que hacemos, pensamos o sentimos. Esto a su vez estárelacionado con el grado en que creemos que tenemos derecho a ser felices y cuanto respetamos y defendemos nuestros intereses.
La autoestima es el valor que nos asignamos a nosotros mismos y tiene quever con qué tanto nos aceptamos, cómo somos y qué tan satisfechos estamos con lo que hacemos, pensamos o sentimos. Esto a su vez está relacionado con el grado en que creemos que tenemos derecho a serfelices y cuanto respetamos y defendemos nuestros intereses.
Para desarrollar la autoestima no necesitamos ser perfectos. Rechazarse y juzgarse produce un enorme dolor.
Los mensajes culturales querecibimos de nuestro entorno nos facilitan o dificultan la tarea de la autoaceptación.
Si estamos con personas que no nos aceptan, que nos ponen condiciones para querernos disminuye la autoestima. Sinos valoran por nuestros logros, nuestra belleza, nuestra simpatía, nuestras posesiones... seguramente... no saldremos muy bien parados. Aprenderemos a desvalorizarnos.
UNA AUTOESTIMA POSITIVA ONEGATIVA
De la misma manera que lo hacemos con los demás, podemos valorarnos mucho o poco y de acuerdo con esta apreciación, tratarnos con amabilidad y respeto y tenernos consideración; en casocontrario, exigirnos más de lo que podemos, no gustar de lo que somos y hacemos o criticar inclementemente nuestros actos.
Un nivel alto en la autoestima implica quererse, admirarse y respetarse, es la...
tracking img