Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ESPECIALIDAD EN TERAPIA DE JUEGO INFANTIL

PSICÓLOGO:

Dr. Jol Chirinos

AUTORAS:

Aymé Guitton Manrique
Elena Guitton Manrique
Diana Milagros Villalobos Valdivia

Arequipa - Perú

2009
PROGRAMA DE INTERVENCIÓN: “VAMOS A MEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA”

I. INTRODUCCIÓN

El presente Programa de Intervención “Vamos a mejorarnuestra Autoestima”; se dará en un periodo de 9 meses, (marzo a diciembre).
En los cuales el trabajo estará encauzado en ayudar a los niños de 6to grado de educación primaria. Para lo cual se realizarán una serie de Juegos para poder dar a conocer primero la definición de la Autoestima, segundo ayudarlos a reforzarla y finalmente a utilizarla para su propio beneficio.

II. JUSTIFICACIÓNLo que nos llevó a realizar un taller basado en la Autoestima, es que a diario vemos que los niños, primero no conocen su definición, algo que nosotras consideramos muy importante que lo sepan, por medio de enunciados sencillos acorde a su edad, segundo que estos niños tendrían que adquirirla a tempranas edades, porque es un arma muy eficaz con la que ellos cuentan para no sufrirningún tipo de maltrato, ya sea en el colegio, hogar, comunidad, etc.
Como sabemos los niños de sexto grado sufren cambios emocionales y físicos que les producen un desequilibrio en su autoconcepto, ya que pasarán a secundaria y este cambio puede estar lleno de nervios, ansiedad y mucho miedo de saber que puedan encontrar en esa nueva etapa. Como ellos mismos lo dicen y sienten son los mayoresde la primaria y son el ejemplo de grados inferiores hasta cierto punto, pero lo contrario sucede cuando pasen a la secundaria, ya que serán los menores de ese nivel. Y queremos que no sea un cambio brusco que pudiera afectarlos psicológicamente, emocional, social, mental y físicamente.
Además de que les ayuda a formar su personalidad, saber cómo son, que les gusta, saber decir que No,estar confiados y con mucha seguridad en ellos mismos, para cualquier reto que tienen y puedan enfrentar.

III. MARCO CONCEPTUAL

¿Qué es la Autoestima?

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental yemocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.

Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar.

Es a partir de los 5-6 añoscuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros, compañeros, amigos) y las experiencias que vamos adquiriendo.

Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sushabilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.

IV. OBJETIVOS

← Objetivo General

▪ Suscitar un fortalecimiento en los niños acerca de este sentimiento, para que tengan un desarrollo integral y positivo.

← Objetivos Específicos▪ Promover en los niños el reconocimiento de sentimientos acerca de sí mismos y de su propio valor.
▪ Desarrollar en los niños la capacidad de valorarse, apreciarse, amarse y aceptarse tal y como son (con sus defectos y cualidades).
▪ Enriquecer los pensamientos, sentimientos y sensaciones de los niños tanto de sí mismos como del grupo social...
tracking img