Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO

FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

CURSO: DESARROLLO PESONAL Y LIDERAZGO.

PROFESOR: CARMEN BAZAN SANCHEZ.

ALUMNA:
CRISTINA CELIS MUÑOZ.

TEMA DE INVESTIGACION:
"EL PRIMER PASO PARA EL CAMBIO ES LA CONCIENTIZACION, EL SEGUNDO ES LA ACEPTACION"..

CICLO: VI

GRUPO: “A”

2008
"EL PRIMER PASO PARA EL CAMBIO ES LA CONCIENTIZACION, EL SEGUNDO ES LA ACEPTACION".

Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Estas manifestaciones dependen de diversos factores, según el ambiente en el que se encuentra, el aspecto sentimental y su estadoemocional, pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona y por ende en la Autoestima. Con la formación de la autoestima, también se intenta definir nuestra personalidad, tomando diferentes modelos ya que el ser humano se relaciona en distintos ámbitos. El tema a investigar lo elegí por la gran importancia que representa para el desarrollo y la constitución de una buena vida de laspersonas.

La autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en algún momento de la vida de todo ser humano, es por ello que es de suma importancia, ya que es considerada como la mejor base de asentamiento de los sentimientos, desde el punto de vista racional, así mismo esta permitirá el fomento de las capacidades de cada individuo y el sentirse como tal, tambiénconllevara a la desaparición de todos los sentimientos negativos sobre sus capacidades e inseguridad. El objetivo que me he planteado con esta investigación, es determinar las manifestaciones que se originan en las personas que sufren o que tienen problemas con su autoestima. Así mismo identificar cuáles son los factores más influyentes en el nivel de autoestima de las personas.

No puedes tocarla peroafecta a tus sentimientos. No puedes verla pero esta ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es nuestra autoestima!

El concepto que tenemos de nuestras capacidades y nuestro potencial no se basa sólo en nuestra forma de ser, sino también en nuestras experiencias a lo largo de la vida. Lo que nos hapasado, las relaciones que hemos tenido con los demás, ya sea familia, amigos, etc., las sensaciones que hemos experimentado, todo esto influye en nuestro carácter y por lo tanto en la imagen que tenemos de nosotros mismos, ya que la influencia que tiene la familia en la autoestima del niño o niña es muy importante, porque por medio de esta se trasmite o se les enseña los primeros y más importantesvalores que llevaran al niño a formar, a raíz de estos, su personalidad y su nivel de autoestima. Muchas veces los padres actúan de diferentes maneras, que pueden ser perjudiciales para el niño dejándole marcas difíciles y un continuo dolor oculto que influirá en el desarrollo de su vida, pero también están aquellos padres que saben valorarlos y sobretodo reconocen sus logros y sus esfuerzos,contribuyendo de este modo a afianzar su personalidad, de la cual dependerá su desenvolvimiento en la sociedad 1

La autoestima es una parte fundamental para que el hombre alcance la plenitud y la autorrealización en la salud física y mental, productividad y creatividad, es decir, es la plena expresión de sí mismo". La autoestima no solo es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, ni elestar seguro de sí o sentirse bien cuando otra persona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral 2.

Profundizando en el concepto de autoestima, ésta es una experiencia íntima, que reside en el centro de nuestro ser, básicamente es el SABER que uno es valioso y aceptarnos tal y como somos, reconociendo nuestras cualidades y el maravilloso hecho de que somos la...
tracking img