Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo ayudar a construir una autoestima:
*Proceso externo de construcción de la autoestima:
 El proceso externo está dado fundamentalmente por la influencia que los demás, en general, tienen sobre el aspecto emocional de la persona. Un factor muy negativo para la autoestima, es el hecho de repetir reiteradamente las características negativas de la persona.
Es decir, los demás pueden o no ayudara tener una buena autoestima – especialmente las personas con las que se está involucrado afectivamente, alguien a quien se admire o a quien se considere mucho– haciendo aportes para que se tenga una evaluación positiva de uno mismo y de sus actos. Esto sin dejar de mencionar que este entorno es también el que ofrece oportunidades adecuadas y precisas para obtener éxitos y, en general,experiencias que permitan hablar bien de uno mismo y con las cuales uno se sienta satisfecho.
* Proceso interno de construcción de la autoestima:
La persona también realiza una construcción interna según sus propias experiencias. Esta construcción va a ser positiva o negativa según lo sean esas experiencias y el criterio de evaluación que se haga de ellas, es decir, va a estar en estrecha relacióncon decirse a sí mismo: "yo pude", "lo hice bien"
Es como un premio hacia sí mismo, que a su vez se va a convertir en la energía para hacer otras cosas bien hechas, de una manera manera acertada.
Una buena autoestima es el motor que desencadenará afectividad en las funciones afectivas y sociales, la cual va a permitir que se obtenga como resultado: agrado, satisfacción, gusto y amor por lo propio. A suvez, estas últimas sensaciones generarán una retroalimentación que recaerá nuevamente sobre la construcción de la autoestima positiva que se ha generado, aumentando de esta manera su potencial también positivo. Incluso, y gracias a esto, podrá ser el mismo individuo quien mejore luego sus resultados como desafío propio y para una mayor satisfacción personal.

ELEMENTOS PARA CONSTRUIR LAAUTOESTIMA EN LOS NIÑOS
Estas son algunos elementos que pueden ser útiles para construir la autoestima en los niños. Los llamados a ponerlas en práctica son todos los adultos que se relacionen con ellos en forma relevante: mamá y papá, pero también los maestros y otras personas cercanas como abuelos, tíos, hermanos mayores, amigos.
1 Mostrar confianza en sus capacidades y posibilidades para enfrentar yresolver problemas.
2 Reconocer sus esfuerzos por hacer las cosas bien o mejorar. Si no cumplen lo que se les pide, brindarles una nueva oportunidad explicándoles lo que se espera de ellos.
3 Escucharlos con atención para hacerlos sentir importantes. Así ellos también aprenderán a escucharlo a usted.
4 Motivarlos a asumir responsabilidades acordes con su etapa de desarrollo y a susposibilidades.
5 Enseñarles a fijarse metas, reales y alcanzables. Es importante desarrollar un sentido de propósito.
6 Promover la creatividad y permitirles que brinden ideas propias, soluciones innovadoras.
7 Enseñarles a organizar el tiempo y evaluar el resultado del esfuerzo persistente.
8 Permitir que el error se convierta en una experiencia de crecimiento y aprendizaje. Cuidado con el perfeccionismoy las exigencias excesivamente elevadas.

Adecue los objetivos a lograr a la edad y características individuales de los niños:
La sensación de poder implica que el niño cree que puede hacer lo que se planea y que en la mayoría de las veces obtendrá éxito. En las excepciones, es decir, cuando no logra lo que se propone, será de vital importancia que comprenda la verdadera razón de losimpedimentos y cómo ellos se relacionan con sus futuros propósitos. Necesita disponer de medios básicos, sobre los cuales él está a cargo. El niño desarrolla una confianza en sí mismo cuando se le permite decidir sobre cosas que están a su alcance y que él considera importantes. El poder se relaciona, también con saber controlarse ante determinadas circunstancias, como ante la frustración o el agobio....
tracking img