Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima en niños
La autoestima es la base a través de la cual se cimienta la personalidad de un individuo. Si esta base esta fracturada desde sus inicios seguramente la persona se verá cimbradaante cualquier dificultad de la vida.  Por eso es FUNDAMENTAL conocer cómo se va creando la autoestima y el autoconcepto.
La primera etapa de la formación de la autoestima increíblemente se vadesarrollando desde el mismo momento en que nuestra madre se da cuenta de que venimos en camino ¿qué pasó en ese momento? Fuimos aceptados o fuimos rechazados, ¿fuimos deseados? o ¿ acaso llegamos en un muymal momento para la vida de mi madre? ¿quiere que nazca? En fin… Los sentimientos que la madre experimenta en esos momentos son transmitidos al bebé y sembrados en su estructura inconsciente.
Luegoviene “la noticia para el padre”, ¿qué paso? ¿cómo reaccionó? ¿esta feliz? o ¿se enojo con mi mamá? ¿me acepta o me rechaza? Todo esto el bebé lo conoce a través de las sensaciones que la madre le estátransmitiendo.
Y así sucesivamente se van sembrando las sensaciones de aceptación o rechazo en los diferentes contextos que rodean a la madre; la familia, los amigos, la escuela o el trabajo, etc.La segunda etapa que es el momento más crítico en la formación de la base de la autoestima a nivel inconsciente es en el momento del nacimiento, todas las reacciones ahora si  están “a flor de piel”;el bebé experimenta en carne propia el grado de aceptación o de rechazo de su madre, de su padre de sus abuelos y tíos principalmente.
No son pocas las personas que en un principio se vensorprendidas por la noticia de que viene un bebé en camino pero en el momento del nacimiento, es decir, ya que lo tienen en sus brazos las cosas van mejorando notablemente. Aunque también no es raro ver elefecto contrario, un bebé que era aparentemente esperado con mucho amor, se encuentre con  emociones y acciones de rechazo.
La tercera etapa de la formación de la autoestima se lleva a cabo en la niñez,...
tracking img