Autoestima

Páginas: 18 (4323 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Bases Teóricas
Este apartado tiene como fin dar bases teóricas acerca del contenido de esta página y respaldar así la información que se da aquí a conocer, para que muchos de los consejos que se otorgan resulten más claros del porque se dan. Así pues, el texto siguiente si bien esta orientado a comprender el desarrollo de la personalidad de los niños esta enfocado principalmente en abarcar eltema de la autoestima.

DOS NEOFREUDIANOS: ERICKSON Y WHITE
Erick Erickson es tal vez el que mayo influjo ha tenido en el pensamiento contemporáneo con respecto al desarrollo de la personalidad de los niños.

Erickson (1950) hace suyas las etapas de Freud con respecto al desarrollo psicosexual, pero añade que también se dan etapas de desarrollo psicosocial. Erickson establece que se dan ochoetapas de desarrollo psicosocial y que en cada una de éstas, hay un tema predominante. Así bien, los años de escuela primaria corresponden muy de cerca de la cuarta etapa de Erickson, durante la cual la dimensión predominante es un sentido de iniciativa contra sentimientos de inferioridad. El sentimiento de iniciativa brota de las aptitudes y la competencia. El sentido de competencia significasentirse uno mismo capaz y apto para llevar a cabo tareas importantes dentro del mundo real. Este sentido es el componente más importante de los hábitos y aptitudes de trabajo que llevan al éxito atrayendo la aprobación de la sociedad en general para los años posteriores de la vida. Pero si la experiencia predominante s de fracaso y desaprobación, entonces predominará el sentido o complejo deinferioridad.

Robert White (1959) opina que la motivación de la eficiencia da por resultado la competencia, entendiendo por competencia como “la capacidad por llevar a cabo aquellas transacciones con el ambiente que conservan al individuo en un estado de florecimiento y crecimiento continuo”. La motivación de la eficiencia tiene aplicación en todas las etapas del desarrollo, sin embargo, este conceptoes realmente relevante en el caso de los niños de edad escolar pues en todos los frentes los niños de edad escolar empiezan como novicios e inexpertos y van avanzando poco a poco hacia un rendimiento sofisticado y competente impulsado en su mayoría por la escuela.

Así pues, la competencia que se desarrolla durante los años escolares y el sentido que los niños tengan de sí mismos comocompetentes o incompetentes suelen tener repercusiones en el desarrollo de la personalidad, alterando los patrones que se establecieron dentro de la familia durante los primeros años de vida.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

Esta teoría por un lado tiene en gran parte influencia de Freud, no solamente en el nacimiento mismo de la teoría de aprendizaje social sino en el constante interés por lascuestiones de la imitación (relacionada con la identificación), la resistencia a la tentación y el retraso de la gratificación (relacionadas con el desarrollo moral), pero por otro, es diferente de las teorías psicodinámicas pues contiene los principios del behaviorismo norteamericano.
En esta teoría, se dice que los estilos de la personalidad y modos de interactuar se aprenden de manera semejante a comose aprenden las aptitudes intelectuales.

Una de sus aportaciones principales es el concepto de modelación o del aprendizaje por observación- es decir aprender observando a otros y resulta de gran importancia en el desarrollo de los niños ya que es evidente como los niños tienden a imitar eficazmente a otras persona, inclusive es probable que mucho de lo que los niños aprenden inicialmente espor observación. Pero una cosa es observar y otra ejecutar, ahí es donde factores de conocimiento influyen sobre la decisión de ejecutar o no algo que se observó, por ejemplo mediante éstos clasifican ciertas actividades como propias e impropias del propio sexo y, dependiendo de ser niño o niña, lo imitan. Otra parte importante es el refuerzo vicario que consiste en ver que a otro se le gratifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS