Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO 1:
La Autoestima

1. Explica con tus propias palabras los modelos ascendentes y descendentes de la autoestima. ¿Qué tienen que ver con lo que tú pensabas sobre la autoestima?

El modelo ascendente defiende que todos los éxitos de una persona, sus fracasos y relaciones interpersonales(feedback evaluativo) hacen que esta se evaluae en función de estos acontecimientos, y dependiendode como sea su autoevaluación será su autoestima global.

El modelos descendente dice que la autoestima se forma en las edades tempranas del desarrollo gracias al temperamento y el carácter del niño, y determinará las autoevaluaciones y sentimientos de valía del futuro.

Lo que yo anteriormente pensaba sobre la autoestima tiene más relación con el modelo ascendente, ya que yo pensaba que laautoestima dependía directamente de los éxitos y fracasos de una persona y como esta valoraba estos acontecimientos como producidos por ella o no.

2. En el artículo se mencionan tres caras de la autoestima. Explícalas con tus propias palabras. Busca definiciones de autoestima y compáralas con las que aquí se ofrecen. Analiza qué repercusiones tiene definir la autoestima de una manera o de otra.Juzga sus ventajas e inconvenientes.

Autoestima Global o de rasgo,define como se siente la persona consigo misma en general. Los sentimientos de autovalía es como la persona se valora en función de sus éxitos y fracasos. Mientras que las autoevaluaciones o autoestima específica, para cada capacidad o habilidad de la persona, define como se siente de valiosa.
Sin embargo podemos encontrar otrasdefiniciones de autoestima:
● “Valoración generalmente positiva de sí mismo” Definición según la Real Academia de la Lengua.

Esta definición hace referencia a la autoestima global.

● “La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos sobre la base de las sensaciones y experiencias que hemos ido incorporando a lo largo de la vida”.Por Marcuello García,jefe del Gabinete dePsicología de la Escuela de Especialidades Antonio de Escaño (http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml).

Esta definición de autoestima se refiere a la autoestima global, ya que es “la valoración que hacemos de nosotros mismos”; y a la vez se podría corresponder con el Modelo Descendente, ya que según esta concepción de autoestima se va incorporando a lo largo de lavida.
● “La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros,amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.”(http://www.monografias.com/trabajos5/autoest/autoest.shtml#autoestima)

Esta definición hace referencia a los sentimiento de autovalía, es decir, a como nos sentimos después de un éxito o un fracaso. Es a través del feedback evaluativo y estos sentimientos de autovalía lo que determinan nuestra autoestima global. Además podríamos decir que sepodría encuadrar en el Modelo explicativo ascendente.

● “la autoestima se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica.” (http://definicion.de/autoestima/)

En este caso la autoestima a la que se refiere también es aquella que denominamos como global.

Si definimos la autoestima en función del Modeloascendente, supone que todos los éxitos y fracasos (determinados socialmente)influirán de forma ponderada en la autoestima global de la persona. Además ante un mismo fracaso, las personas de autoestima alta persistirán más, ya que tienen más confianza en que terminarán triunfando, todo lo opuesto a lo que ocurre con la autoestima baja.
Las ventajas de este modo es que uno mismo es el encargado y dueño...
tracking img