Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestra manera de ser, de quienes somos y del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad.Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5 o 6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores. En resumen, es la percepción que las personas tienende sí mismas y puede expresarse como el amor hacia uno mismo.
El término suele confundirse con el narcisismo o con el egocentrismo, que se refieren en realidad a actitudes pretenciosas que demuestraun individuo a cerca de sí mismo ante los demás y no la verdadera actitud y opinión emocional que este tiene de sí.
Tener una buena autoestima implica ser conscientes de las virtudes y defectospropios, así como del concepto que los demás en realidad tienen de nosotros, aceptando todo ello en su justa medida, sin aumentarlo ni disminuirlo, sabiendo y afirmando en cualquier caso que somos seresvaliosos y dignos. Implica por lo tanto, el respeto hacia nosotros mismos y hacia los demás. La autoestima es el requisito indispensable para las relaciones interpersonales y humanas sanas. El amarse así mismo permite que puedas amar y respetar a los demás.
Según como se encuentre nuestra autoestima, esta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a unconcepto positivo de sí mismo, potenciará la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a lapersona hacia la derrota y el fracaso.
Una persona con la autoestima alta:

* Asume responsabilidades con facilidad.
* Está orgullosa de sus logros.
* Afronta nuevos retos con entusiasmo.* Utiliza sus medios, oportunidades y capacidades para modificar su vida de manera positiva.
* Se quiere y se respeta a sí misma y consigue el aprecio y respeto de quienes le rodean.
*...
tracking img