Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN RICARDO MONTOYA PARRA
PROFESOR: HUGO TAPIERO MEDINA
PROBLEMAS ECONOMICOS COLOMBIANOS

AUTOESTIMA

DEFINICION: En Psicología, la autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego(egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional

La autoestima integral

Autoestima en palabras sencillas, considera que la autoestima es una función del organismo y un recurso integral y complejo deautoprotección y desarrollo personal. Es un constructo que trasciende la idea básica de autovaloración, y aunque la , va más allá e incorpora aspectos biopsicosociales, pues las debilidades de autoestima afectan la salud, las relaciones y la productividad, mientras que su robustecimiento potencia en la persona global, es decir, su salud, su adaptabilidad social y sus capacidades productivas.
Laconsecución o mantenimiento de una buena autoestima es una tarea fundamental de cualquier psicoterapia, pues la presencia de actitudes hipercríticas e irracionales hacia sí mismo suele ser un síntoma recurrente de los variados problemas conductuales humanos.
COMENTARIO: Pienso que es la base de nuestro desarrollo como seres humanos pues, si nos queremos así mismos, vamos a poder querer a los que nosrodean y plasmaremos esto por donde vayamos. De acepatrnos como somos depende nuestro desenvolvimiento en la sociedad.

APLICACIÓN: Con mi autoestima, mi familia se siente bien, protegida, también mis hijos aprenden a valorarse como personas, ya que viendo que uno se quiere, ellos de la misma forma van a generar su propia autoestima.En mi comunidad, se puede ver reflejada en las relaciones interpersonales que tengo a diario, en cómo me ven y como veo a las personas con las que me comunico día a dia, teniendo en cuenta que es positiva mi autoestima, sin generar envidias y aceptando la forma de ser de las personas. En el trabajo el autoestima, lo reflejo de igualmanera que en mi comunidad, cada vez que tengo contacto con alguno de mis compañeros o colaboradores.

VISION

DEFINICION: La visión personal es la declaración del futuro, las preguntas que nos ayudarán son: ¿Quién quiero ser?, ¿Dónde quiero estar?, ¿Qué debo pensar de mí?, a menudo pensamos en el futuro, hacer tú visión no solo te permitirá pensar, si no reconocer que tienes que luchar poralcanzar lo que te has propuesto.
Seré una persona de éxito, de tal manera que pueda sentirme orgulloso, contribuiré al desarrollo de mí país, como un ciudadano de bien, llegaré a lo más alto de la cima del triunfo, enfrentaré los problemas que puedan surgir y lucharé por ser lo que quiero ser”.

COMENTARIO: Para mi la visión, esta directamente relacionada, o es lo mismo, que los sueños que tengo, adonde quiero llegar en mi proyecto de vida, que es lo que me gusta hacer y como lo voy a llevar a mi realidad futura. No solo con el hecho de soñar lo que quiero lo voy a conseguir, por esto debo trabajar sobre metas a corto, mediano y largo plazo, para conseguirlo.

APLICACIÓN: Todos los días trabajo en mi visión, en mi vida cumpliendo las metas que me propongo; en mi hogar, haciéndolosparticipes de la consecución de las mismas, involucrándolos directamente, explicándoles el compromiso que tengo conmigo y con ellos para lograrlo; y con mi comunidad, integrando las personas que me rodean y que hacen parte de mi, en mi proyecto de vida pues, mi vison debe construirse en el ámbito social, ayudando a los demás a surgir en la vida laboral y personal. El trabajo es la fortaleza de mi...
tracking img