Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2277 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

DEFINICIONES

Término psicológico que designa el período evolutivo comprendido entre los 12 y los 18 ó 20 años, es decir entre la niñez y la edad adulta.

Diccionario da Lingua Galega

Real Academia Galega

Época de la vida del hombre o de la mujer en que comienzan a manifestarse caracteres como el cambio de voz, el desarrollo de las funciones genitales, etc.

Diccionario de laLengua Española

Códice

Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el pleno desarrollo del organismo. Se caracteriza por numerosos cambios físicos acompañados de tensión y confusión psicológica.

Nuevo Diccionario Enciclopédico Ilustrado

Instituto Lexicográfico Durván

Época de la vida que sigue a la infancia. Comprende varios años de la vida humana en el curso delos cuales, tanto en el varón como en la hembra, se producen profundas modificaciones anatómicas, fisiológicas y psicológicas que permiten la transformación progresiva del niño.

Gran Larousse Universal

Plaza & Janés

Período de la edad, que sucede a la infancia, que comienza con la manifestación de la aptitud para la reproducción, y comprende desde la pubertad hasta el pleno desarrollodel cuerpo.

Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo Americana

Espasa-Calpe

2

LA ADOLESCENCIA

Etimológicamente procede del Latín, del verbo adolescere, que significa madurar, por lo que debe ser considerada como un proceso y no como un período de la vida humana.

La vida humana ha sido dividida en distintos períodos dependiendo de la época, la disciplina y del autor, variando tantoel número como las denominaciones de dichos períodos. Actualmente, la división más aceptada es la que establece cuatro períodos principales: Infancia, Adolescencia, Madurez y Vejez.

La consideración de adolescente implica una edad cronológica diferente según las distintas disciplinas. Así por ejemplo:

• Derecho Romano: Dependía del desarrollo físico de cada individuo, mas siendo esta medidapoco precisa y excesivamente individual, Justiniano puso fin a esta incertidumbre fijando la edad del comienzo de la adolescencia en 14 años para los varones y 12 para las hembras.

• Derecho Penal Español: Comienza a los 15 años y termina a los 18.

• Derecho Civil Español: Desde los 12 ó 14 años, dependiendo del sexo, hasta los 23 años.

• Derecho Canónico: Comienza a los 14 años para elvarón y a los 12 para la hembra, y se estiende hasta los 21 años, edad a la que comienza la mayoría de edad.

• Derecho Mercantil: Desde los 12 años hasta los 21.

Después de una etapa de transparencia en la que el niño decía lo que pensaba y expresaba sus sentimientos con poca censura, llega un momento en que los niños, las niñas antes que los niños, empiezan a ocultar lo que sienten y amanifestarse de manera crítica, aunque todavía de forma esporádica. Han llegado a la adolescencia, hecho que raramente es entendido por los padres.

Antiguamente el paso de la niñez a la adolescencia iba acompañado de ritos y ceremonias específicas, costumbres que siguen conservando algunas tribus aún hoy en día. El proceso de la adolescencia singulariza una etapa con características bien definidas yuna problemática muy específica.

La adolescencia también recibe el nombre de edad difícil y edad tonta, aunque estos calificativos corresponden más bien a las reacciones de los padres frente a las dificultades para entender a sus hijos que a las propias conductas de los adolescentes.

3

RITOS

En los países de civilización primitiva, el rito del abandono de la niñez para entrar en laadolescencia es a menudo un rito sencillo, consistente en una fiesta o procesión por las calles, pero otras veces es complejo, acompañándose de ceremonias especiales, en muchas ocasiones dolorosas, incluyendo mutilaciones.

Algunos ejemplos podrían ser:

• Circuncisión: Operación que consiste en la supresión del prepucio o piel móvil que cubre el bálano.

• Rotura de dientes: Los dientes...
tracking img