Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2363 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima y Desarrollo Social con Pensamiento Positivo
[pic]
Somos lo que pensamos, lo que decimos, lo que hacemos y lo que sentimos; todo se origina en la mente. Los pensamientos pueden ser creativos o destructivos, amorosos o rencorosos, depresivos o felices, de sacrificio o satisfacción, etcétera. Solo en los EE.UU. hay 17 millones de casos de depresión al año y solo el 30% busca ayuda, delos cuales 30.000 personas al año recurren al suicidio.
Los desequilibrios emocionales provocan estrés y afectan al tono vascular, concretamente a nivel de las vías respiratorias superiores, que albergan bacterias o virus saprofitos. El estrés a su vez influye en la bajada de defensas. El estado mental interviene de forma indirecta, pero real, en la resistencia a las enfermedades infecciosas,influyendo sobre el terreno en el que los gérmenes patógenos ejercen su acción.
La interrelación entre lo psíquico y lo biológico lo podemos constatar, ya que no existen trastornos psicoafectivos que no afecten al cuerpo en sus manifestaciones, por ejemplo la angustia, la excitación, la depresión, la rabia. Pero también ocurre al revés: vemos que las enfermedades orgánicas también provocantrastornos psicoafectivos, como por ejemplo preocupación, temores, tristeza, angustia, etc.
En todo caso, hay que distinguir esta interrelación de una forma rigurosa, distinguiéndolos de los acontecimientos que forman parte de la normalidad.
Cuando ocurre un acontecimiento inesperado, siempre es necesario un periodo de duelo, desahogo, contención emocional y de afrontar el conflicto. Luego de cinco díasdebe aplicar ejercicios de interrupción del pensamiento negativo para pasar al pensamiento positivo y seguir adelante por usted y por la gente que lo rodea. Por ejemplo la cultura occidental no está preparada, en vida, para afrontar la muerte ni la perdida afectiva de un ser querido como algo natural que ocurrirá hoy o mañana.
Debemos seguir tres pasos: Primero interrumpimos todos los procesosmentales negativos. Segundo condicionamos nuestros pensamientos positivos y tercero construimos una autoestima positiva.
Primero, interrumpir el proceso mental negativo
Este ejercicio no debe considerarse como una terapia de la depresión, dado que las terapias son procedimientos mucho más completos que, entre otras cosas, deben incluir: una exacta identificación del tipo de depresión, un programade actuación basado en dicho diagnóstico y, finalmente, una serie de directrices acerca de los cambios necesarios para llevar una vida más normal, sin depresiones, después de la terapia.
La Interrupción del Proceso Mental Negativo despliega su mayor efectividad en aquellas personas que sufren una depresión severa con serias ideas de suicidio. El objetivo de nuestro ataque son los pensamientos queel subconsciente envía a la mente consciente, debido a la gran intensidad de las emociones negativas asociadas a problemas pendientes de resolución. Con esta técnica se estrangula, en cuanto aparece, el pensamiento automático generado por el subconsciente.
Los pensamientos e ideas de suicidio, rabia, desesperación, degradación propia, los traumas emocionales del pasado, las imágenes de un futuronegro, etcétera, todo ello se aniquila y suprime en el momento de su aparición en la mente consciente.
• Vamos a intentar protegernos durante un período de tiempo, de las emociones negativas resultantes de dichos problemas.
• Vamos a recuperar el control sobre nuestras emociones.
• Vamos a protegernos de la desesperación y de las ideas de desolación en relación con el futuro.
• Vamos adisminuir y debilitar de forma sustancial las ideas de suicidio.
La persona que, en estado depresivo, permite la entrada de semejantes pensamientos en la mente consciente, irremediablemente los reforzará e intensificará. Y el intelecto no podrá hacer nada por evitarlo. Si llevamos un tiempo intentando librarnos de las emociones negativas, siempre de manera infructuosa, no cabe la menor duda de que...
tracking img