Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Aplicaciones en Psicología Social Latinoamericana
Autoestima en prisioneras
La autoestima es la autoevaluación devalor que hacemos de nosotros mismos, expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica el grado en el que el individuo se cree capaz, importante, exitosos y valiosos. Sugiere que la búsqueda deestatus social y de aprobación social surge en gran medida del deseo de mantener una autoevaluación positiva.
Las instituciones totales son aquellas que absorben exageradamente parte del tiempo einterés de sus miembros y les proporciona un mundo propio. En la sociedad moderna un individuo debe de tener múltiples actividades y por ello adoptar diferentes roles. En las instituciones totales dichasactividades se dan bajo una autoridad. En las prisiones la convivencia hace que se planten conductas regulares, cuando una persona ingresa a dicha institución es despojada de aquello que ella conoceo cree que es, y eso es remplazado por la cultura del nuevo medio.
El encarcelamiento logra o cumple el objetivo de frustrar al prisionero de la interacción social y aportación a la sociedad, dentrode la prisión se crea una organización con estatus y roles asignada, se mantiene una jerarquía administrativa.
En los primeros intentos por conocer la vida en las prisiones se encontró que elambiente y la estructura no eran propicios para la rehabilitación de las personas que entran en ella, por otra parte en otra estudio encontraron que las personas pueden incrementar su autoestima ya queencuentran un grupo en la prisión, el fenómeno de prisionalización tiene más o menos efectos dependiendo del concepto de self que tenga el sujeto antes de ingresar a la institución.
En las prisiones demujeres las prisioneras al entrar se sienten humilladas, y despersonalizadas, se realizo una investigación para conocer la autoestima en prisioneras, el método se baso en la idea de que si la...
tracking img