Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

Término con el que respondemos a las preguntas ¿me gusta como soy? ¿Merezco lo mejor?

Imagina por un momento que todas tus actividades las emprendes con autoconfianza, con seguridad, con un sentido de gusto personal por ser quien eres y por hacer lo que haces. Que, si cometes un error, aprendes de él exclusivamente, entiendes tus sentimientos, aceptas tus limitaciones sinningún autoreproche, das lo mejor de ti en cada circunstancia y la crítica la recibes sólo para descubrir cómo puedes ser mejor, sin sentirte mal por ello. Imagina que identificas tus necesidades y sabes luchas para satisfacerlas, que eres capaz de establecer relaciones interpersonales armoniosas y enriquecedoras. Que disfrutas y tu corazón se alegra por lo que haces bien. Alcanzarlo requiereautoestima.

Autoestima es la reacción que tú tienes de valoración de ti mismo y que te permite aprender positivamente de los errores o adversidades y cultivar con sencillez tus éxitos.

La autoestima es una forma de pensar, sentir y actuar que implica que tú aceptas, respetas, confías y crees en ti mismo.

Autoestima es autoaceptaciòn, autorespeto, autovaloración, autoconfianza y autocompetencia.¿Cómo puedes favorecerla? Aprendiendo habilidades, mejorando en tu estudio, siendo productivo (sería difícil mejorarla si te mantienes improductivo y sin hacer nada útil), buscando buenas relaciones interpersonales (el desarrollo de tu autoestima se dificultaría si te mantienes en un plano agresivo o irrespetuoso), siendo congruente, íntegro (sería complicado conquistarla sino practicasvalores básicos individuales y colectivos.

¿Lo contrario de la autoestima? Autorechazo, automenosprecio, inseguridad en las capacidades propias, juicio, autocritica destructivo, perdida del sentido de valor personal.

La persona que duda de su valor es como un hombre que se enlista en las filas del enemigo y carga las armas en contra de sí mismo. Alejandro Dumas

Aprender a valorarse a simismo, tener una alta autoestima, tener autoconfianza son cosas que pueden sucederle a cualquier persona a pesar de su pasado. Virginia Satir

LA NOCION DE SENTIR AGRADO POR TI MISMO

Nadie puede hacerte sentir menos sin tú consentimiento. Eleanor Roosevelt.

Circulo vicioso: acción negativa seguida por un fuerte pensamiento reprobatorio seguido por un sentimiento de baja autoestima, seguido porel desanimo.

Algunas actitudes clave donde la autoestima juega un gran papel

• Saber escuchar: cuando hay baja autoestima es difícil aceptar que se esta equivocado o pensar que alguien tiene mucho que enseñarnos. Por tanto se adoptan actitudes cerradas la dialogo.

• Optimismo: Cuando existe una adversidad, el individuo con baja autoestima tiende a culparse inmediatamente delproblema, lo cual hace que se sienta peor y continúe culpándose por largo tiempo. La baja autoestima nos puede ayudar a caer en pesimismo y depresión.

• Relaciones Interpersonales: Con autoestima baja puede establecer relaciones interpersonales, pero sin pensar en sus propias necesidades. A la larga su actitud puede a orillarla a explotar con los demás o consigo misma, auto culpase, asentir que es una victima y que la gente abusa de ella.

• Desarrollo del propio talento y creatividad: la persona con baja autoestima suele tener un juez crítico muy severo que ella deja hacerlo quedándose con metas cumplidas a medias.

• Felicidad: la persona con baja autoestima se siente mal aún cuando haya tenido éxito; fácilmente puede descontar sus méritos o pensar que le faltalograr mas.

• Capacidad de riesgo: quien tiene baja autoestima teme ser rechazado o fracasado por consiguiente prefiere no tomar riesgos en la conquista de sus metas.

• Búsqueda de lo que uno merece: La persona con baja autoestima no cree merecer o necesitar ciertas cosas; como viene de el, las menosprecia y cede su lugar a otro.

• Seguridad en uno mismo: quien tiene una...
tracking img