Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Hay muchas personas que están seguros que tienen muchos problemas y que no pueden salir adelante y lograr poner sus vidas a la escala en el que soñarían tenerla. Es muy cierto que no todos contamos con las mismas oportunidades, ya sean en el mismo nivel de autoestima, preparación académica o base económica. En esta investigación, se hablará más detenidamente el porque de laautoestima como se da etc. Desde varios puntos de vista, ya que por esto somos un grupo de estudiantes.

Qué es Autoestima:
Desde el punto de vista psicológico, puede decirse que:
Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, consiente de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivosindependientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos problemas en los que nos corresponda vivir.
De aquí se desprende lo siguiente:
* La Autoestima es desarrollable.
* La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.
* La Autoestima esta relacionada con la confianza en uno mismo.
* Existen necesidadesreales y otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.
* La Autoestima está relacionada con el amor incondicional hacia uno mismo.
* La Autoestima orienta la acción hacia el logros de los objetivos y el bienestar general.
* Podemos tener limitaciones y a pesar de ello tener Autoestima.
* Es el juicio que hago de mi mismo.
* La sensación de que encajo y de que tengo mucho quedar y recibir.
La convicción de que con lo que soy basta para funcionar; que no tengo que incorporar nada nuevo a mi vida, sino reconocer aspectos de mí que no he concientizado, para luego integrarlos.
La reputación que tengo ante mí mismo.

L o que quiere decir lo anterior dicho, es que hay muchos de nosotros que no tenemos autoestima y si la tenemos no tenemos la seguridad de tenerla y esohace que no hagamos vales nuestros derechos y dejamos que nos traten mal y no hacemos nada por cambiar esa situación, es posible amarnos mas, respetarnos mas, o estar mas consientes de nosotros y de la relación que tenemos con todas las personas que nos rodean sin llegar a caer en que solo a nosotros mismos somos capaces de querernos, no eso no es así debemos amarnos y amar a otros también.Cuando hablamos de personas que se tiene poco amor y respeto hacia nosotros mismos, utilizaremos los términos DESVALORIZACION O DESESTIMA, como palabras que se refieren a una manera inconsciente de vivir que niega, ignora o desconoce nuestros dones, recursos, potencialidades y alternativas.
También es conveniente aclarar, que podemos tener comportamientos de Baja Autoestima, en algún momento,aunque nuestra tendencia sea vivir conscientes, siendo quienes somos, amándonos y respetándonos. Puede también suceder lo contrario: vivir una vida sin rumbo, provocado a la Auto sabotaje y a la inconsciencia, pero podemos experimentar momentos de encuentro con nuestra verdadera esencia.

Cómo se forma la Autoestima:
La Autoestima se forma con el buen trato que se le vaya a dar los niños que en unfuturo tengamos a nuestro cargo, también el buen trato hacia otras personas, también influye mucho en nuestro carácter, debemos ser fuertes, luchadores y nunca rendirnos, para que en cualquier circunstancia que nos quieran bajar nuestra autoestima no puedan porque en primer lugar estamos fundamentados en lo que somos, lo que valemos y quienes somos.

Por qué necesitamos Autoestima:
Porque ennuestro diario vivir la vida no siempre nos va a sonreír, en ocasiones nos chocaremos con problemas, con momentos bajos y altos y por ello es necesario que tengamos bien fundamentada nuestra autoestima.
A veces nos autodestruimos por problemas fuertes, económicos morales, sociales, culturales, en la familia etc. Pero si tenemos Autoestima saldremos adelante y con muchas ganas de seguir...
tracking img