Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

Es el amor propio y/o valoración, o sea, es el sentimiento que una persona tiene de si misma (es importante saber diferenciarlo del egocentrismo), que a lo largo de su vida va aprendiendo o llevándose algo de cada experiencia y sensación. Por lo tanto el amarse así mismo es aceptarse tal cual es, es saber quienes son realmente, conocer sus sentimientos (que según su personalidad losmanifiesta de diferente manera) hacia otras personas, estar conscientes de sus virtudes y defectos.
Una persona puede sentirse lista, tonta, gustarse o no, capaz, incapaz, etc.; y estos sentimientos hacia su persona son los que hacen la formación del potencial personal y de los logros que adquiera en su vida.
Conocerse a sí mismo y sentirse satisfecho de si mismo son dos factores trascendentalespara el desarrollo de la personalidad como seres humanos.
La búsqueda ardua por encontrarnos a nosotros mismos y el sucesivo respeto que se tiene a su propia persona hace en conjunto el resultado de la búsqueda y el trabajo por alcanzar la autoestima. Pero a veces se busca en los elementos externos que nos hacen sentir bien, como la opinión de los demás o peor aun, en elementos materiales (enbase a lo anterior el único efecto será la destrucción o disminución de la autoestima) y no entendemos que donde se debe buscar es en nosotros mismos, en nuestro interior.
La autoestima se encuentra en ninguno y en todos lados a la vez, forma parte de si mismo e influye en cada parte del cuerpo, en el modo de actuar, de pensar acerca de si mismos y la forma de proyectarnos en las diferentes etapasde nuestra vida. De alguna manera se fija en el cerebro, lugar donde quedaron grabadas un sin número de imágenes, palabras y sensaciones que por algún motivo importante o porque nos marco lo guardamos inconscientemente.
Si la persona se considera capaz (que todo lo puede hacer de cualquier modo), puede ser más arriesgada al tomar decisiones, saber establecer y mantener una relación y podrá serfeliz (pero la verdadera felicidad es el saber aprovechar y aceptar lo que descubriste que eres y lo que tienes) con mayor facilidad.
Sin saberlo, siempre creemos lo que los demás piensan de nosotros y hacen que pensemos que somos lo que ellos dicen.
La estructura de nuestra personalidad es el cuerpo que nos permitirá hacer un examen de nosotros mismos ya que es como una caja donde guardamosnuestras experiencias y dependiendo de lo que se encuentre dentro de la caja es el resultado de nuestra autoestima; si encontraste felicidad y experiencias positivas, quiere decir que tu autoestima es positiva, más sin embargo aun así tendrás que mantenerla y mejorarla. Pero si en lugar de lo anterior encontraste maltrato, criticas, desprecio, etc., es posible que tu autoestima sea baja. Lo importante essaber dejar el pasado en donde pertenece (en el olvido) y ponerte a buscar el verdadero camino a tu propia felicidad.
Lo importante de una autoestima ya sea positivo o negativo es que siempre debes quererte y debes saber disfrutar de todo lo que te rodea y de cada momento o situación en la que te encuentres. La autoestima influye cada parte de nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestro modo de actuary pensar de nosotros mismos y de los demás.
El objetivo principal de la autoestima es establecer una relación positiva consigo mismo. Sólo logramos establecer dicha relación, cuando seamos capaces de mirar nuestra historia de manera positiva. Según Miguel Ángel Montoya y Carmen Elena Sol en su libro Autoestima.
La autoestima la expresamos por medio de sensaciones en nuestro cuerpo, como cuandote sientes cómodo o incómodo contigo mismo y estas sensaciones las manifestamos en actitudes hacia cualquier tipo de situación ya sea laboral o familiar.
Es fundamental saber cuales son los aspectos de una autoestima baja, para que se facilite su identificación en las demás personas (para explicarles el problema que tienen y ayudarlas a mejorar su autoestima) y también en nosotros mismos (para...
tracking img