Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima en pedagogía 
El concepto de autoestima ha tenido papeles preponderantes en la toma de decisiones en ciertos sistemas educativos. En particular, a principios de la década de 1990, enEstados Unidos y otros países anglosajones, la autoestima se convirtió en un concepto en boga entre algunos teóricos de la pedagogía. La teoría propuesta en ese entonces consistía en que la autoestima esuna causa de las actitudes constructivas en los individuos, y no su consecuencia, diciéndose que si, por ejemplo, un estudiante tiene buena autoestima, consecuentemente tendrá buenos resultadosacadémicos. En esta corriente encontramos a autores, como Goleman, que apoyan la teoría de que la autoestima influye en el desarrollo del cociente intelectual. Esta teoría adquirió una gran notoriedad einfluencia entre los responsables del sistema educativo estadounidense, pero con escasa o nula validación estadística y revisión científica.

La autoestima es una o la mejor base de asentamiento de lossentimientos desde el punto de vista racional, y lo que siempre debe fomentarse es la capacidad del individuo de sentirse como tal y la ausencia de sentimientos negativos sobre su capacidad y desentimiento de inseguridad.
EXPLICAR EJEMPLOS DE ALTA Y BAJA AUTOESTIMA:((EXTENDER EL CONTEXTO))

alta autoestima:
-Mi novia me corta. Me duele pero me sobrepongo.

baja autoestima:
-Mi novia me corta. Mesuicido.
¿Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espiritualesque configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres,maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima...
tracking img