Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SE PUEDE RELACIONAR LA BAJA AUTOESTIMA CON TRASTORNOS EN LA ALIMENTACIÓN



La autoestima está relacionada con el bienestar y con un funcionamiento psicológico adecuado. Es frecuente encontrar problemas de autoestima en depresiones, trastornos de conducta y aprendizaje, trastornos de la alimentación,drogadicción o conductas delictivas. Muchos sicólogos consideran la autoestima como una protección contra problemas sicológicos y ponen de manifiesto la importancia de trabajar por su mantenimiento y mejora.
Mantener y aumentar nuestra autoestima depende, de cada uno de nosotros. Depende de lo valiosos que nos consideremos, nos aceptemos...

_Que es la autoestima_

Estimar es apreciar, considerar,sentir afecto, atribuir a alguien un valor, por tanto, la autoestima es el aprecio, la consideración y la valoración que nos damos a nosotros mismos.
Uno de los primeros autores que se ocupó de la autoestima fue Willian James (1842-1910). Este autor era profesor de fisiología, psicología y filosofía en la universidad de Harvard y dice que la autoestima en sus principios de psicología quenuestro sentimiento del yo en este mundo depende por completo de lo que nos empeñemos en ser y hacer.

Está determinado por la fórmula AUTOESTIMA es igual a ÉXITO

El logro y la estimación de nuestras capacidades estarán marcadas por nuestras expectativas de esta forma si las expectativas de una persona son grandes el éxito también lo tiene que ser sino la persona se sentirá una fracasada y suautoestima se puede ver afectada de forma negativa, por el contrario, si una persona tiene pocas expectativas ante algo cualquier logro conseguido le parecerá bastante.
Coopersmith, es uno de los autores pioneros en este campo e introduce como elemento importante en el concepto de autoestima la actitud de rechazo o aprobación que una persona tiene de sí misma, para él la autoestima es un examenque una persona hace de su propio yo, o sea, es un juicio personal que expresa la opinión que la misma persona tiene de sus propia actitudes, esto no depende sólo de la cantidad o calidad de las habilidades sino también del sentimiento interior y respeto que tiene hacia ella misma. Si la evaluación realizada tiene un resultado positivo, su autoestima es buena y la persona se ve capaz de enfrentarsea situaciones problemáticas, si el resultado es negativo la autoestima de la persona en cuestión se ve afectada.
La autoestima es fundamental para aceptarse, apreciarse y valorarse y esto a la vez es necesario para disfrutar de un relativo bienestar personal. La ausencia de un sentimiento propio de autoestima o de aprecio puede llevar a trastornos psicológicos, emocionales y conductuales ademáses necesaria para tener un buen desarrollo de autoestima normal.
CUADRO 1

La autoestima de una persona puede variar dependiendo de los contextos en los que ella se sitúa ( familiar, social, profesional...) y expresa un juicio de aceptación global de rechazo e uno mismo.

Es importante que la autoestima tiene una doble base, por un lado, de apoya en la información que llega de los demássobre uno mismo y por otro lado, de la valoración subjetiva. Durante la infancia y la adolescencia, la información que llega de los demás es imprescindible para la formación de nuestra autoestima. Esta valoración subjetiva se puede ver en el cuadro 2.

CUADRO 2

El componente cognitivo se forma por los conocimientos sobre uno mismo y es la representación que cada uno se ha formado sobre sí,este componente varia con la madurez psicológica de la persona y su capacidad cognitiva. Incluye desciptores físicos, afectivos, de capacidad...
El componente conductual se refiere al conjunto de habilidades y componentes que posee cada persona, los cuales le permiten desenvolverse de manera más o menos eficaz en diferentes situaciones.
El componente afectivo es el sentimiento de valor que...
tracking img