Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es autoestima?
por Carla Valencia
Yo crecí en una familia donde dónde no se conocía el signficado de la autoestima , nunca la utilizamos. Sin embargo, desde que fuí my chica siempre me cuestioné porque había personas que se sentían muy cómodas con ellos mismos mientras que otras personas parecía que se odiaban.
Que es la autoestima y su definición
Para mi la autoestima es un procesointerno que comienza con aceptarse a uno mismo, el perdón, la autoimagen y la autoestima. Tener una autoestima saludable , alta autoestima, es el primer paso para poder salir de la trampa de ser una víctima.
Es un proceso interno, no es una meta a dónde llegar. Es un proceso de limpieza interna de nuestras ideas erróneas y heridas SABIENDO que ya somos valiosos.
Como descubri que es la autoestimaUn día decidí investigar para saber que es la autoestima y finalmente me encontré con la palabra mágica. Empecé a leer mucho acerca de este tema y me encontré con diferentes definiciones e ideas. Algunas personas la explicaban como algo egoista, otros como algo superficial.
Seguí investigando el significado hasta que finalmente descubrí el significado real. Cómo es posible que uno pueda amar aotras personas si no se ama a si mismo?. Esto suena muy simple, pero no lo era para mi.
A travéz del tiempo he descubierto que la autoestima es la fuente de todo en nuestra vida. También descubrí que yo no me conocía a mi misma, que no tenia una relación conmigo misma porque siempre estaba pendiente de las demás personas.
Mi camino ha comenzado muchos años atrás, paso a paso tratando deencontrar el verdadero significado de esta palabra.
Me he dado cuenta que la falta de claridad con respecto a la alta autoestima surgió como consecuencia de que fuí educada para ser humilde, darle mas importancia a las necesidades de los demás y no a las mias, siempre decir que "si" para no molestar ni crear problemas. En conclusión, tratar de complacer a las demás personas todo el tiempo para sentirmeaceptada. Esto no es tener una autoestima saludable.
Esta forma de pensar , es baja autoestima, es un patrón muy díficil de romper, sin embargo, desde hace muchos años atrás yo comencé esta jornada y he llegado a un lugar donde puedo identificar mis necesidades, puedo decir "no", e incluso puedo enfrentar el rechazo de los demás y sentirme bien acerca de mi misma.
Yo me he comprometido ahonrarme a mi misma , no con egoismo pero con el compromiso de apreciar quien soy yo. Yo sé ahora que si yo no cuido de mi misma y no me respeto a mi misma nunca voy a poder cuidar ni respetar a los demás.
Envidia: un síntoma de baja Autoestima
Que es la envidia
La envidia es confundida frecuentemente con los celos. Los celos se refieren a que uno se siente amenazado con respecto a un rival de lapersona que amamos. Me gustaría compartir una definición de la envidia muy clara que encontré en Wikipedia:
"La envidia es la que ocurre cuando una persona carece de algunas cualidades con respecto a otra, logros o posesiones, o desea que la otra persona no posea estas cualidades. En la envidia pareciera ser que exite una comparación social que amenaza la autoestima de otra persona: alguien tienealgo que la persona envidiosa no posee".
Por lo tanto la envidia se refiere a sentirse amenazado por alguien que creemos tiene algo importante para nosotros. Los celos por otro lado se refieren a sentirse amenazado por un rival con respecto a la persona que amamos
Envidia y baja autoestima
Las personas con baja autoestima siempre se están comparando con los demás. Ellos creen que no tienenbuenas cualidades por lo tanto se sienten inferiores a los otros. También sienten que los demás son más importantes que ellos. Alguna vez usted ha sentido envidia? Ciertamente yo he sentido envidia muchas veces. Cuando sentimos envidia tenemos la oportunidad de ser mas concientes se nuestra baja autoestima. Es una oportunidad de mirar dentro y cuestionarnos porqué la estamos sintiendo.
Sentimos...
tracking img