Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autoestima.
La autoestima es la percepción evaluativa de uno mismo, es decir, el conjunto de actitudes van dirigidas hacia nosotros mismos y nuestra manera de ser y hacia los rasgos de nuestro cuerpo así como de nuestro carácter por medio de pensamientos, evaluaciones, sentimientos, y tendencias de comportamiento.
La importancia de la autoestima es muy alta pues interviene en nuestro ser y lamanera de ser y el valor que nosotros mismos nos damos. Por lo tanto afecta a nuestra manera de estar y de actuar con lo que nos rodea y de cómo relacionarnos. Nada en nuestro comportamiento puede escapar a la influencia de la autoestima.
Abraham Maslo tenía una jerarquía, “las necesidades humanas” la cual describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tieneuno mismo, hacia él como es, como se ve, y lo que piensa… y el respeto que se obtiene de las otras personas.
Carl Rogers, fue el máximo exponente de la psicología humanista, y el expuso que la raíz de los problemas de las personas es que se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados; de ahí la importancia que concedía a la aceptación.
En efecto, el concepto como tal, seaborda desde entonces en la escuela humaniza como un derecho inalienable de toda persona.
Todo ser humano, sin excepción, por el hecho de existir, es digno del respeto de los demás, así como de todos los derechos que le corresponden, por así decir tienen la obligación de estimarse a sí mismo y que se le estime.
En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos más viles merecen un tratohumano. Fuera de lo que hagan o a lo que se dediquen.
El concepto de autoestima varía en función del paradigma psicológico que lo aborde .
La autoestima está desarrollada con el desarrollo del ego, sin embargo el concepto holístico de autoestima no tiene sentido.
La autoestima es además un concepto que ha traspasado frecuentemente el ámbito exclusivamente científico, no solo por formar partedel lenguaje popular.

Caso de Baja autoestima y autoestima estable.
Es la historia de dos vendedores de zapatos a quienes sus respectivas empresas enviaron a África para vender sus productos. Tan pronto como desembarcaron, el primer vendedor vio que todo el mundo iba descalzo y mandó un telegrama a su jefe: Vuelvo en el primer barco. Aquí nadie utiliza zapatos. Una semana más tarde llegó unsegundo vendedor, el cual se encontró con la misma situación: sólo se veía gente descalza por las calles. Pero éste envió el siguiente telegrama a su empresa: Me quedo aquí. Perspectivas fabulosas. No tenemos competencia

Es una historia la cual, muestra los dos casos, porque por un lado, esta quien renuncio a seguir adelante, por quizá pensar que no podía marcar la diferencia o lograr algo –casode baja autoestima- y así decide marcharse, y por lo que vemos es conformista.
Por otro lado está el segundo vendedor cuyo quiso seguir adelante arriesgando la situación – caso de autoestima estable- pues quedarse ahí le proporciona 2 opciones, el lograr y tener éxito, o el fallar y regresar, pero con la idea de “lo intente.”


Características de la autoestima Baja.
Por general personas concasos de baja autoestima sufren mucho, no cuentan ni se fijan metas, no viven con la idea de progresar, son conformistas, no luchan por lo que piensan, viven aburridos o nada les causa satisfacción, se deprimen con facilidad y siempre muestran poco entusiasmo, tienen poco sentido de humor o simplemente no ríen con los demás, por lo tanto son normalmente tristes, no creen que su vida tenga sentidoni un porque, no desean aceptar su realidad, son tímidos e introvertidos, tienen falta del poder conversar, prefieren que otros hablen de sus éxitos y se ofenden si alguien los alaga, tienen fuerte dificultad para socializarse, son personas generalmente aisladas, calladas y huidizas, y sienten seria dificultad de integración al grupo.


Consecuencias de Baja autoestima.
Las personas con...
tracking img