Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2861 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y PSICOLOGÍA
ESCUELA PSICOLÓGICA

La Autoestima

PRÁCTICA DE MONOGRAFÍA Nº 2 que como parte de la asignatura de Metodología del Trabajo Psicológico presenta la alumna:

SANGUINETI BAZO, Chiara Melissa
2009203120Capítulo I
ASPECTOS BÁSICOS DE LA AUTOESTIMA

1.1 Definición

Para entender a profundidad el concepto de autoestima, se debe recurrir a distintas fuentes. Empezaremos por un enfoque general, para proseguir con la definición de algunos autores importantes que hablaron sobre ésta. Recopilando así, diversas definiciones, se elaborará una apartetomando aquellas características comunes mencionadas.
Tomando la definición general del diccionario especializado en la psicología social y de la personalidad (1997), se define como la evaluación que el individuo tiene sobre sí mismo; expresa una actitud de aprobación o desaprobación e indica la medida en que la persona se cree capaz, significativa exitosa y meritoria.Entendida la autoestima como una actitud de aprobación de nosotros mismos, distintos autores han dado su punto de vista acerca del concepto.
Rosenberg (1985) dice más sucintamente que es una actitud positiva o negativa respecto de sí mismo. Adentrándonos un poco, Burns (1996) sostuvo que la autoestima se define con tres características esenciales: la confianza, valoración y respeto que setiene por uno mismo. Por otro lado, Clark, Clemens y Bean (1998) añaden que se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que hemos ido recogiendo durante la vida.
Así tenemos que, la autoestima es la valoración que tenemos sobre nosotros mismos, la cual se genera a partir de un autoconcepto que esta basado por factores ajenos a la persona.

1.2Importancia
Es posible que no entendamos cuan importante resulta la autoestima en nuestra vida. Ciertamente, la autoestima es la base para ser exitosos y realizarnos como personas. Imaginémonos una empresa con un jefe el cual se siente inseguro sobre las acciones a tomar y que además no se valore como persona. Fácilmente podríamos concluir que la empresa irá en picada sin ningunaduda y le recomendaríamos al jefe que mejore su autoestima. Entonces, ¿Por qué es tan importante la autoestima? Porque afecta prácticamente a todas las facetas de nuestra vida y a todos nos es imprescindible independientemente de nuestra edad, sexo, condición social, nivel cultural, profesión u objetivos que nos hayamos marcado para el futuro.
La importancia de una autoestima sanareside en el hecho que es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades. Según Clark, Clemes y Bean (1993) las personas que se sienten bien consigo mismas suelen sentirse bien en la vida y son capaces de afrontar y resolver con seguridad los retos y las responsabilidades que ésta les plantea. Comprendemos así que sin una autoestima sana, fracasaremos enla vida.
Cuanto más alta sea nuestra autoestima, más posibilidades tendremos de ser creativos en nuestro trabajo, seremos más ambiciosos; no necesariamente en el aspecto económico sino en términos de lo que esperamos experimentar en la vida en el plano emocional y espiritual. Seremos capaces de entablar relaciones enriquecedoras y no destructivas como también estaremos dispuestosa tratar a los demás con respeto y experimentaremos mayor alegría.
La autoestima es muy importante ya que de la valoración que hagamos sobre nosotros mismos dependerá lo que hagamos en la vida y como será nuestra participación en ella. Además, la autoestima condiciona el proceso de desarrollo de nuestras potencialidades como también nuestra inserción dentro de la sociedad....
tracking img