Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA OUTOESTIMA EN EL LIDERAZGO
AUTOESTIMA, FORTALEZA DEL LÍDER

AUTOESTIMA. La autoestima es la fortaleza del líder. 

Si deseas ser un líder debes cultivar tu autoestima, ésta será la condición necesaria para convertirte en un líder positivo y será una característica determinante de tu personalidad. Si deseas contribuir con tu familia, tu comunidad y tu sociedad debes fortalecertu autoestima. La calidad de tu contribución dependerá de la calidad de tu autoestima.

Si te sientes mal contigo mismo, si no estás satisfecho de lo que haces, si te avergüenzas de tu trabajo, de tu persona, de tu apellido, de tu esposo(a), de tu hogar, del sexo, del amor, de los estudios, de la relación con tus padres o hijos, etc. entonces, TU AUTOESTIMA ESTA LASTIMADA O NO TIENES AUTOESTIMA.Si tienes una autoestima lastimada o negativa, entonces, tu labor en la vida será mediocre, desdichada, insatisfactoria y poco productiva. Si, no tienes autoestima, entonces, no te quieres a tí mismo(a), no te respetas, no te cuidas y puedes terminar autodestruyéndote a través de diferentes mecanismos, como son las adicciones (alcohol, drogas, etc.) y haciendo daño a los demás, quizás sin dartecuenta.

Tu autoestima es la visión íntima que tienes de ti mismo(a). Es tu propia experiencia íntima que reside dentro de ti, no lo que otros piensen o sientan por ti.
Si tienes una baja autoestima, los siguientes sentimientos negativos te estarán esclavizando constantemente: la timidez, vergüenza, sentimiento de culpa, odio, etc. Si estos sentimientos te invaden entonces limitarán tu desarrollocomo buen líder. Por eso, debes liberarte de esos sentimientos negativos.
Si mantienes tus sentimientos negativos, manteniendo tu baja autoestima, y te esfuerzas por desarrollar tus habilidades de liderazgo te convertirás en un líder negativo, porque descargarás tus frustraciones personales sobre tu grupo y las arrastrarás a cometer barbaridades. Conducirás a tu pueblo o institución por caminosdestructivos y enfermizos. Es el caso de alguna persona que tuvo muchas frustraciones en su niñez, adolescencia y juventud y muchos otros líderes nefastos, que han ocasionado grandes daños a la humanidad.

Si tienes una baja autoestima significa que tienes problemas psicológicos (no biológicos) guardados en tu interior producto de todo lo que has sufrido en tu vida, la gravedad de los problemaspsicológicos dependerá de la gravedad de traumas que se ha sufrido. Estos problemas se manifiestan de diversos modos: angustia, depresión, miedo a la intimidad o a éxito, el abuso del alcohol o de las drogas, bajo rendimiento en el estudio o en el trabajo, maltrato a las mujeres, violación a menores, disfunciones sexuales o inmadurez emocional, suicidio o crímenes violentos, etc.

Si tienes unabaja autoestima: ¡libérate de los malos sentimientos que te esclavizan!

Ponte como meta: ¡Tener una alta autoestima!
Si tienes una alta autoestima te sentirás confiadamente apto para la vida, te sentirás capaz y valioso. Si tienes una baja autoestima te sentirás inútil para la vida, equivocado como persona.

Si tienes un término medio de autoestima te sentirás fluctuar entre sentirte apto einútil, acertado y equivocado como persona, así manifestarás incoherencias en tu conducta y reforzarás tu inseguridad.
La gran mayoría de seres humanos tenemos dificultades en nuestra autoestima, por eso es importante que te autoanalices, debes reconocer tus debilidades y flaquezas y enfrentarlas para fortalecerlas o superarlas. Debes saber que la autoestima se desarrolla y se reconstruye en casoque la tengas baja o regular.
Si desarrollas tu autoestima puedes ampliar tus experiencias positivas y transformar tu calidad de vida.

¿Quieres desarrollar tu autoestima? ¿Quieres romper con el ciclo de las conductas autodestructivas? ¿Quieres creer más en ti mismo y sentirte más seguro de lo que eres?

Consideración Nº 01: Debes desarrollar la confianza en tí mismo, por lo tanto,...
tracking img