Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es autoestima?
La autoestima es la manera en la que nos queremos a nosotros mismos; tal y como somos sin condiciones. Se basa en las experiencias que hemos ido recogiendo a través de lasactividades que realizamos cotidianamente. Es aquí cuando empezamos a colocar las diversas etiquetas, tanto la sociedad como nosotros mismos; el etiquetar a una persona puede dañar o mejorar la autoestimapero precisamente por esta razón hay que saber lo que somos, pero sobre todo la valiosa aceptación, de lo que vemos diariamente.
¿Cómo se forma la autoestima?
A través de la fusión niño- adulto(adolescencia), se inicia un proceso de búsqueda de identidad; ¿Quién soy? ¿Cómo soy? ¿Por qué lo soy?, y con este ciclo tan complicado se inicia la formación de la autoestima. Según con la psicología,la identidad se encuentra cuando la persona empieza a madurar, y descubre la respuesta de las cuestiones que se realizan durante la pubertad.
¿Qué es la baja autoestima?
Cuando no hay una aceptaciónpor uno mismo, será muy fácil que cualquier etiqueta que nos coloquen sea asimilada de forma rápida, aunque sea errónea y realmente no seamos ese tipo de personas. Como se menciono, durante el ciclode la vida se colocan una serie de características y cualidades del carácter que tal vez ayuden a formarlo, pero en ocasiones se puede desarrollar de tal manera que no vaya a tono con la persona querealmente reflejamos ser. Todo esto se resume en que formamos una doble identidad, y como resultado cuando la persona se pregunta realmente quien es, entra en una crisis en la que se puede caer a ladepresión, y algunas veces llega al suicidio. Se debe tener muy en cuenta el concepto que tenemos de nosotros mismos, tener la propia opinión de lo que somos, saber cuáles características, cualidades,actitudes, destrezas se han desarrollado durante el paso del tiempo. Esto ayudara a que tengamos un buen concepto y a aceptarlo; de esta manera será muy difícil que se dañe la autoestima.
¿Cómo se...