Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo dejar de ser tímidos?


Temor a quienes no conoce o a hacer el ridículo, no animarse a hablar, son algunos de los síntomas. Poder comunicar sus ideas y sentimientos le brindará mayores oportunidades de éxito.

Enrojecimiento del rostro, temblores, dolor de estómago, nerviosismo, no saber que decir, ser incapaz de enunciar una frase completa, la voz entrecortada... En una personadominada por la timidez, estos síntomas aparecen constantemente.

Al que es tímido le cuesta defender sus intereses, hablar en público, conversar con un desconocido, el diálogo con la autoridad en el trabajo o asistir a una reunión a la que, de antemano, sabe que no conocerá a nadie. Todos ejemplos de que su timidez puede hacerle perder oportunidades que sólo brindan el diálogo, la franqueza y lacomunicación.

La timidez impide dar a conocer nuestras ideas o mostrar las capacidades que tenemos. Cualquier persona puede experimentarla. En esta nota le enseñamos a cambiar de conducta, ejercitando día a día su valor.


¿Es usted tímido?

Quien es apocado suele estar enfrascado en sus tareas, apenas contribuye en las conversaciones y, si lo hace, habla en voz baja, temeroso de que loescuchen. Rehuye toda competencia o confrontación. Suele apartarse del grupo aunque en el fondo desee compartir con los demás sus experiencias. Pocas veces reclama sus derechos o expresa sus gustos u opiniones. No cree en sus éxitos ni aunque los tenga. Evita mirar a los demás a los ojos y ríe discretamente. Suele ser complaciente con los otros, reservado, atento y compañero leal.

Encontrapartida, se gana fama de ser antisocial, soberbio, serio y poco amigable. Las consecuencias son siempre nocivas y el único que se perjudica es el tímido. Muchos individuos con menos talento y menos capaces ocupan un lugar destacado al que el tímido no accede por no poder mostrarse. Sus aportaciones al trabajo en equipo no son valoradas, carece de amigos, pierde oportunidades y si alguien les gusta, harántodo al revés hasta lograr espantarlo. El estrés y quedar relegado a no tener más remedio que acatar las decisiones de otras personas a las que considera mucho menos preparadas, es el precio que paga.

Apueste a perder su timidez

Anticipese a los hechos

La timidez es un comportamiento adquirido y es posible modificarlo.

Responde al miedo a algunas situaciones en las que no se sabeque hacer o que decir. Entonces, ¿Por qué no planearlo de antemano? Cuando una persona tímida se prepara para afrontar una situación en la que podría sentirse incómoda, previamente tendrá que imaginar actitudes, preguntas, actividades que puedan contribuir a relajarla, sabiendo qué hacer.

Si asiste a una fiesta, por ejemplo, esmérese ayudando a atender a los invitados. Si acude a una entrevistade trabajo, puede ensayar el diálogo y preparar algunas preguntas y respuestas. Si habla con desconocidos, piense temas de conversación o propóngales alguna actividad.

Disponer de una agenda personal

Cada día puede plantearse un objetivo a superar. Los desafíos nos ofrecen la posibilidad de ir más allá de los propios límites, habituales en la conducta cotidiana. Concentrar la atención enalguno de estos límites ligados a la timidez puede, a corto plazo, hacer caer muchos de ellos.

Una práctica que lo ayudará a tener mayor dominio de sí, por ejemplo, saludar, la de darse permiso para hacer una acción de forma impulsiva, animarse a expresar su opinión aunque no coincida con la de los demás y hablar de sus sentimientos.

Participar en conversaciones

Los tímidos suelen pensarque son aburridos por "la simpleza y el poco interés de sus temas"; por supuesto, una visión antojadiza y caprichosa, que no se asienta en ningún hecho real sino que nace de la mirada absolutamente distorsionada que tiene un tímido de sí mismo. Pero como cualquier persona tiene anecdotas para contar, experiencias o sensaciones que comunicar.

Poner en práctica un diálogo con el entorno puede...
tracking img