Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Autoestima

Para comprender qué se entiende por autoestima, es necesario en primer lugar, qué entendamos que es auto concepto. Cuando nosotros pensamos en una persona conocida inmediatamente nos viene a la mente su imagen: un proceso descriptivo que nos la describe físicamente, personalmente y socialmente que nos hemos ido formando tras la relación que hemos tenido con ella. Esa imagencorrespondería al concepto que tenemos de esa persona; de igual forma cada uno tiene una imagen de sí mismo. El término auto concepto hace referencia a la representación mental que la persona tiene de sí misma. Si por ejemplo a un niño le pedimos que se describa a sí mismo tal y como se percibe y, para ello, le formulamos la siguiente pregunta: ¿tú como te ves a ti mismo? Nos podría responder enfunción al auto concepto o la imagen que tiene de sí mismo, de la siguiente manera: “soy guapo, fuerte, gordo, inteligente, amable y sociable”. Esa descripción corresponde al auto concepto que el niño tiene de sí mismo, es decir él se ve así.

 Concepto

Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la valoración afectiva que hacemos de nosotros mismos. La autoestima es importante, porque es nuestramanera de percibirnos y valorarnos, como así también moldea nuestras vidas.

Autoestima es amarse a uno mismo aceptándose y valorándose tal y como es, no solo en lo físico sino también en lo mental y espiritual; al considerarse valioso, digno y capaz; al afirmar esto se obtiene una autoestima adecuada, que aumentara el nivel de seguridad personal. La persona se respetara a sí misma y hará quelos demás la respeten también.

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).

El concepto de autoestima también puede variar enfunción del paradigma psicológico que lo aborde:

* Desde el punto de vista del psicoanálisis la autoestima está relacionada con el desarrollo del ego.

* El conductismo respecto a la autoestima se centra en conceptos tales como “estimulo”, “respuesta”, “refuerzo”, “aprendizaje”.

* El budismo considera al ego una ilusión de la mente, de tal modo que la autoestima, incluso el alma, son tambiénilusiones.

* Desde el punto de vista energético, autoestima es la fuerza innata que impulsa a organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo.

* Según la psicología la autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiaren nosotros para lograr objetivos independientemente de las limitaciones que podamos tener y de los diferentes contextos en los que nos corresponda interactuar.



 Tipos o Grados

 Autoestima Alta:

Equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. Se observan las siguientes características:

• Tiene metas sanas yrealizables.
• Ideas constantes de progreso.
• Tiene sentido del humor.
• Siente aprecio sincero por él / ella como persona.
• Se acepta a sí mismo.
• Está conforme con lo que es.
• Prefiere triunfar, pero no se hunde cuando tiene que enfrentar dificultades.
• Además sabe reconocer cuándo se ha equivocado.
• Se siente en paz con sus pensamientos y sentimientos.
• Es respetuosa y comprensivaconsigo misma y con quienes la rodean.
• Confía en su capacidad para lograr lo que se ha propuesto.
• Atiende sus necesidades físicas, psíquicas, intelectuales, emocionales.



 Autoestima Baja:

Cuando una persona tiene baja autoestima suele ser una persona insegura, desconfía de sus propias facultades, de sus propias capacidades, y no desea ni quiere tomar decisiones por miedo a...
tracking img