Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOESTIMA
1.- DEFINICION
Es quererse uno mismo. Es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, y del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. No tiene nada que ver con la inteligencia, el nivel cultural, ni con el nivel socio-económico, ni con el sexo, ni con la edad.Tiene que ver con laaceptación de sí mismo (a), con quererse y aceptarse con sus cualidades, defectos y limitaciones, con hacerse respetar, con la seguridad y confianza en sí mismo (a) para salir adelante en la vida y afrontar retos. Se aprende, cambia y la podemos mejorar. En Psicología, la autoestima, también denominada amor propio o auto apreciación, es la percepción emocional profunda que las personas tienen de símismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. El término suele confundirse con el narcisismo o el coloquial ego (egocentrismo), que referencia en realidad una actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que este tiene de sí. Es un aspecto básico de la inteligencia emocional.
2.-COMPONENTES DE LAAUTOESTIMA
En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas:
* ÁREA SOCIAL (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos),
* ÁREA ACADÉMICA (qué piensa de su faceta como estudiante),
* ÁREA FAMILIAR (cómo se siente como parte integrante de su familia),
* IMAGEN FÍSICA (cómo ve su aspecto físico osus capacidades físicas)
* AUTOESTIMA GLOBAL (valoración general que hace de sí mismo).

2.1.-LA AUTOESTIMA EN DOS FASES DE LA VIDA:
-AUTOESTIMA INFANTIL.- La autoestima infantil es el grado de satisfacción que el niño tiene consigo mismo
* Cuando nace el bebe, se establece una estrecha relación entre el recién nacido y sus padres, sobre todo con la madre. Se fomenta así un fuertevínculo que va a favorecer el inicio de la autoestima, ya que este sentimiento de sentirse querido y protegido por sus padres posibilitará que el bebe se perciba como alguien importante y valioso.
* La imagen que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor.
* Los padres son para sus hijos espejos a partir de los cuales el niño va construyendo su propiaidentidad.
* En la edad infantil los padres son para sus hijos las personas más importantes, por eso, la imagen que el niño cree que tienen de él es muy importante. A medida que va creciendo, adquiere más autonomía y un mayor conocimiento del mundo exterior, ampliando su relación con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc.
* Lo que éstos digan y opinen sobre el niño serámuy importante para el desarrollo de la autoestima.
- LA AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA.- Normalmente en la adolescencia se produce un descenso de la autoestima porque:
* Se siente menos satisfecho con su aspecto, debido a los cambios físicos que experimenta.
* Empieza a preocuparse de no ser correspondido por la persona por la que se siente atraído.
* El cambio de la educación primariaa la secundaria conlleva un aumento de las exigencias, sobre todo si ha habido un cambio de centro escolar, por lo que el adolescente necesita adaptarse a un entorno desconocido con nuevos profesores y compañeros.

3.-ELEMENTOS LIGADOS A LA AUTOESTIMA:
Según lo sugerido por el autor Mauro Rodríguez, los componentes de la autoestima son diversos, por ello los sintetizó en tres esenciales, queson:

3.1.- EL AUTO CONCEPTO:
Es la definición que tenemos de nosotros mismos. De lo que soy de quién soy. Es poder definir y conceptuar de manera concreta la que me gusta y lo que me disgusta. Es lo que pienso de mi como ser humano y de mi vida en general. El auto concepto lo reflejamos a los demás por medio de nuestras actitudes y relaciones, lo comunicamos incluso con nuestra forma de...
tracking img