autoestima

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
COMO SE DESARROLLA EL AUTOESTIMA
 la Autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.
Para desarrollar la Autoestima en todos los nivelesde la actividad desde un estudiante, pasando por el escritor, el profesional, el obrero, el ejecutivo, etc. Se necesita tener una actitud de confianza frente sí mismo y actuar con seguridad frente a terceros, ser abiertos y flexibles, valorar a los demás y aceptarlos como son; ser capaz de ser autónomo en sus decisiones, tener comunicación clara y directa, tener una actitud empática, es decir,capaz de conectarse con las necesidades de sus congéneres, asumir actitudes de compromiso, ser optimista en sus actividades.
Otra estrategia para desarrollar la Autoestima es cuando una persona se equivoca y es capaz de reconocer y enmendar sus errores, no limitarse a auto culparse, ni culpar a los otros. Tener actitud creativa y ser capaz de asumir los riesgos que implica una nueva tarea, evitar lacritica. También tenemos que evitar la frecuencia muy alta del mensaje, encontrar los datos positivos de otras personas, conectarse con emociones positivas del pasado, ampliar el conocimiento de si mismo con mayor sinceridad, tener tabla de valores y respetarla, desarrollar el sentido del humor e infundirlo.
Un aspecto central para el desarrollo de la Autoestima, es el conocimiento de nosotrosmismo. Cuanto más conocemos, es más posible querer y aceptar nuestros valores. Si bien las metas son básicas para darle un sentido a la vida, ellas tienen costos en esfuerzo, fatiga, desgaste, frustración, pero también en maduración, logros y satisfacción personal. Cuando se tiene contacto con personas equilibradas, constructivas, honestas y constantes, es más probable que se desarrolleuna personalidad sana, de actitudes positivas que permitan desarrollarse con mayores posibilidades de éxito, aumentando la autoestima.




RECONSTRUCCION DE LA AUTOESTIMA
Auto aceptación.
El auto aceptación es el cuarto escalón para alcanzar una autoestima alta. Aprender a aceptase es la cuarta base de la estructura de la autoestima. Aceptar con orgullo las propias habilidades y capacidades, yreconocer las fallas y debilidades sin sentirse devaluado, es el paso más importante para la reconstrucción de la autoestima.
Asertividad
Es el manejo positivo de la agresividad, entendiéndose ésta como fuerza, valor, empuje intención, que impulsa a obtener lo que desea, necesita, anhela o sueña, sin agredirse o lastimarse a sí mismo o a los demás. El manejo de la asertividad en la persona es medianteuna autoestima alta, el auto perdón y el uso de la razón. Ser consciente de sí mismo, de la realidad de su sentimiento y su conducta.
El ser asertivo se caracteriza por pedir lo que necesita, decir lo que gusta o no, expresar lo que siente cuando es necesario. Tener siempre presente el: ¿para qué?, ¿para qué lo digo?, para informar, darme a conocer etc., o para humillar lastimar o reclamar. Sieste ¿para qué? no responde a algo positivo, es mejor callarse.
Las personas asertivas canalizan su agresividad negativa u hostil a través de los deportes, ejercicios físicos o de relajación, o por actividades que permiten la salida de esa energía acumulada Ser asertivo significa poner en práctica las actividades propias respetando los derechos de los demás; significa tener el valor de usarla percepción y comunicación, ya que lo que cuenta más en un mensaje no es el "qué" sino el "cómo" se dice.
Valores
Un valor es lo que uno considera importante, estimable, valioso y necesario que hace a uno sentirse bien y eleva el espíritu, es todo aquello que con las experiencias se va amando, cuidando y trabajando. Para que un valor lo sea realmente, es necesario creerlo, decirlo y actuarlo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS