Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
El presente ensayo, tiene como propósito hacer un análisis autónomo del papel que juega el autoestima en cada uno de los individuos, todos los aspectos critico que se mencionan en la bibliografía la cual es tomada como la base de la ideas que se expondrán en este documento.

Comenzaremos por definir que es la autoestima tomando como ejemplo las definiciones realizadas porexpertos, la cual se encuentra en la bibliografía, literaria y virtual.

De modo que empezaremos a dividir el individuo en sus distintos yos para analizar los medios en que el ser se desenvuelve. Redactando una idea propia acerca de lo que el escritor quiere dar a entender.

Juzgaremos el auto estima manifestado en el carácter tanto lo elevado como lo bajo, con el fin de hacer un juzgamiento queponga en evidencia que los patrones conductuales son engañosos ante los ojos, es por eso que el auto estima solo es apreciado por el individuo en si para luego dar la definición bibliográfica de lo anterior.

Se abordara el desarrollo del auto estima con algunos conceptos básicos e interpersonales que se basan en 8 etapas de desarrollo.

Para asi dar una conclusión

Primero definiremos bienque es la autoestima. Bueno según (Harter1990, 1993,1996) en los niños menores “es el juicio que hacen respecto a su propio valor” Por otro lado (R. Schullec) Dice que “Cuando aprendemos a conocernos de verdad vivimos” ósea que en otras palabras Es el conocimiento de uno mismo.

Pero a mi vista es el Juicio propio y de los terceros que yo tengo de mi mismo, ósea la visión que creo yo que losdemás tienen de mi y yo mismo formo como un ejemplo; si yo me quiero considerar una persona seria, primero tengo que creer que de verdad lo soy para así poder proyectar esa idea a los que rodean.

Desde Maslow encontramos que la pirámide de las necesidades tiene como trampolín la autoestima para alcanzar todos lo niveles de realización de las necesidades, es un pensamiento autónomo se podría decirincorregible por segundas o terceras personas, todo depende de el “YO”.

EL YO : “el individuo Biopsicosocial es el yo integral” según (Rodríguez Mauro)

Además lo divide en 3:

1) El yo Físico: es el que mas claramente se ve, ósea el organismo el cual necesita atención y cuidados para poder desarrollar sus capacidades y convertirlas en habilidades: si no se ejercita no tienecapacidad.

2) El yo psíquico: la parte interna , que se sub- divide en tres

➢ Emotivo: sentimientos y emociones

➢ Espiritual: El comportamiento integral.

➢ Mental: pensamientos, comportamiento e ideales.

3) El yo social: Es la interacción propia dentro de un determinado grupo social.

Seria lógico entonces pensar que estas divisiones que son una sola, así como lo sonlos gajos de la naranja se podría decir que si la persona esta des-equilibrado de una de estas aéreas en reacción cadena fallaran las de mas. Si el ser no esta equilibrado mentalmente sabrá como comportase an su grupo social proyectando la imagen espiritual que el desea.

O si se encuentra espiritualmente mal formado su mentalidad no será positiva la parte espiritual a mi parecer si es formadapueden ser en diferentes espíritus como: el espíritu de trabajo, lealtad, cristiano etc.

Un buen estado espiritual exige una conducta positiva de la misma, la cual esta tipificada por los patrones conductuales preestablecidos en el grupo social en el que esta se desenvuelve.

EN MENTE SANA, CUERPO SANO Es te cierto y popular dicho dice que estado mental equilibrado produce una reacciónbiológica íntimamente ligada ala salud mental y física y claro este proyecta una imagen que después nuestro grupo social y además este es interactuado dentro de la sociedad.

Pensamos que es claro que un espíritu positivo, genera un estado mental de alegría esta a su ves se manifiesta de manera física con una sonrisa y mi entorno social la percibe hasta la biblia dice “una sonrisa hermosea el...
tracking img