Autoestima

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
1. Introducción
1.1. Antecedentes
1.1. Investigaciones nacionales
El Proyecto «RAD@Res» es el primer esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación de Perú, con la cooperación técnica de la UNESCO, para recoger la opinión de los estudiantes de Secundaria acerca de la educación que están recibiendo. Fueron los mismos alumnos de Secundaria y de Educación Superior, los que participaron en laelaboración y aplicación de los instrumentos de esta investigación cualitativa. Esto ha permitido que los adolescentes encuestados no sólo se hayan expresado con espontaneidad, sino que hayan utilizado sus propias palabras. Gracias a este esfuerzo tenemos acceso a información que nos habla de sus gustos, deseos, necesidades y valores.

1.2. Investigaciones internacionales
En el año de 1954 enNueva York fue cuando el autor Nathaniel Branden fue cuando se cuestionó ¿Qué es el autoestima?, entonces él se dedicó de chavo a investigar sobre lo que es autoestima encontrando fuentes de información que le revelarían una conclusión: "De que la investigación sobre el autoestima es muy pobre" ya que encontró en ese tiempo a un personaje importante del psicoanálisis, estamos hablando de SigmundFreud, él desarrolla el tema de la autoestima el cual decía "que es el amor propio al hombre.
1.3. Marco teórico
1.3.1. Concepto de autoestima
La autoestima desde el punto de vista energético es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo; que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones yprocesos, ya sean éstos cognitivos, emocionales o motores. Desde el punto de vista psicológico es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por losdistintos contextos en los que nos corresponda interactuar.
…La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica…sin cierta dosis de autoestima, la vida puede resultar enormemente penosa, haciendo imposible la satisfacción de muchas necesidades básicas… (Mckay M. & Fanning P. “Autoestima: evaluación y mejora”, 1991).
1.3.2. Tipos de autoestima
a) Autoestima baja:
Coopersmith S.(1981), manifiesta que este nivel de auto estima implica un sentimiento de insatisfacción y carencia de respeto por sí mismo. Presentan un cuadro de desánimo, depresión y aislamiento, incapacidad de expresión y de defensa propia. Se observa también debilidad para hacer frente y vencer las deficiencias. En situaciones grupales el individuo se siente temeroso a provocar el enfado de los demás,mostrándose pasivo y sensible a la crítica. Además se observa sentimientos de inferioridad e inseguridad, creando envidia y celos por 10 que otros poseen manifestando en actitudes de rechazo a los demás, en defensa, renuncia, depresión o agresividad.
Sheeman E. (2000), sostiene que una persona con baja auto estima suele ser alguien inseguro, que desconfía de las propias facultades y no quiere tomardecisiones por miedo a equivocarse. Además necesita de la aprobación de los demás pues tiene muchos complejos. Suele tener una Imagen distorsionada de sí mismo, tanto a 10 que se refiere a rasgos físicos como de su valía personal o carácter. Todo esto le produce un sentimiento de inferioridad y timidez a la hora de relacionarse con otras personas. Le cuesta hacer amigos nuevos y está pendiente de quédirán o pensarán sobre él, pues tiene un medio excesivo al rechazo, a ser juzgado mal a ser abandonado. La dependencia afectiva que posee es resultado de su necesidad de aprobación, ya que no se quiere 10 suficiente como para valorarse positivamente. Otro problema que ocasiona el tenemos infravalorados es la inhibición de la expresión de los sentimientos por miedo a no ser correspondidos. Si algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS