Autoestima

Páginas: 10 (2453 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
ESCUELA DE PSICOLOGIA

MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGIA

ENSAYO FINAL

“La autoestima”

“Reflexiones sobre el sentido de la vida humana”

INTRODUCCIÓN

“Caer está permitido, levantarse es una obligación”… Proverbio Ruso

En vida, todos los seres humanos nos encontramos dentro de una montaña rusa de subidas y bajadas, de éxitos y fracasos.

Recuerdo haber visto estafrase mientras navegaba por Internet: “Caer está permitido, levantarse es una obligación” , y me llamo mucho la atención, ya que en ese momento pasaba por una crisis en mi vida. Al leerla, una voz en mi interior me invitaba a responder: ¿eres capaz de salir adelante?, ¿cuentas con las habilidades necesarias para hacerlo?, ¿qué tanto te quieres y valoras?, ¿dónde se encuentra tú dignidad?Todas estas preguntas salieron a flote y me hicieron pensar sobre la importancia que tiene la autoestima, el deseo de salir adelante, tener la capacidad de decidir y hacer lo que uno cree correcto, el respeto a uno mismo y por los demás y otros tantos temas que tienen que ver con el sentido de la vida humana.

Es por eso, que quiero aprovechar el presente ensayo para reflexionar sobre elsentido de la vida humana a partir de diferentes lecturas que tienen que ver con la autoestima. En el desarrollo, plantearé las siguientes preguntas: ¿a qué llamamos autoestima?, ¿cuánto nos conocemos y aceptamos a nosotros mismos tal cual somos?, ¿cómo nos influye el medio ambiente o contexto social en nuestro proyecto de vida? y por último ¿qué tan dispuestos estamos y qué estamos dispuestos ahacer por mejorar y salir adelante de nuestras depresiones?

¿A QUÉ LLAMAMOS AUTOESTIMA?

Si en estos momentos cuestionáramos a diferentes personas sobre el concepto de la autoestima, es probable que la mayoría dé respuestas más o menos semejantes a: “quererse a si mismo”. Sin embargo Montgomery, W. (1997) define a la autoestima como un “sistema de repertorios disposicionales” que anivel verbal y emocional el ser humano tiene sobre su propio comportamiento en general y sobre las respuestas que puede emitir en situaciones impersonales e intepersonales.

Entendemos como disposiciones a las formas de responder que cada individuo a adquirido gracias a una historia interactiva con su medio ambiente, físico, biológico y social (Kantor, 1978).

Este conceptodifiere de lo que realmente pensamos la mayoría de las personas ya que en general la autoestima la vinculamos como la opinión emocional que tenemos de nosotros mismos, mientras los autores lo describen como la forma de actuar que tenemos ante las diferentes situaciones que se presentan.

Aristóteles (1984) menciona que la autoestima es “el amor a sí mismo” visualizándola de una manera distintaa la acepción individualista. Explica que hay dos maneras de amarse a sí mismo:

1.- Deseando solo la virtud y los buenos actos para sí, lo cual considera un amor ético.

2.- Deseando los placeres y bienes materiales, considerándolo como un amor no ético.

Es aquí donde me detengo a hacer una reflexión, la autoestima concluyendo con lo que he mencionado anteriormente sonel conjunto de características que me hacen diferente de los demás y que está misma me permite actuar según mis criterios y valores ante las situaciones que se me presentan, es sacar una fuerza intrínseca de mi dignidad para salir adelante de cualquier situación adversa que se me presente.

Estoy de acuerdo con Aristóteles al mencionar que la autoestima no solo se basa en desear y tenerlos bienes materiales pues no es la esencia de estar en este mundo, todo va más allá de obtener un objeto, es dejar una huella en las diferentes personas que nos rodean como un gran ser humano que siempre se ocupo por hacer el bien a los demás y para sí mismo.

¿CUÁNTO NOS CONOCEMOS Y ACEPTAMOS A NOSOTROS MISMOS?

Según Montgomery, W. (1997) cada una de las experiencias afectivas tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS